ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Autores Guatemaltecos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  6.599 Palabras (27 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 27

José Rodríguez Cerna

José Rodríguez Cerna (fecha de nacimiento Jalapa, 18 de septiembre de 1885- murió el 20 de julio de 1952) fue un escritor, abogado, poeta, periodista, diplomático y crítico teatral guatemalteco, miembro de la Generación de 1910. Se destacó como uno de los escritores de prosa de Guatemala del siglo XX, autor de la obra Tierra de Sol y de Montaña, compuesta por variadas crónicas, críticas sobre arte e impresiones de viaje (Móbil, 2002).

Su obra literaria sobresale por su belleza lírica y riqueza de imágenes, en la que muestra el dominio de una imagen nítida, expresiva y original, de estructura clásica, pero con la fluidez del ritmo moderno. También es notable la fluidez de sus frases, lo que hace suponer que Rodríguez Cerna escribía con gran rapidez, produciendo una prosa sin demasiados retoques o correcciones (Móbil 2002).

Vida

Rodríguez Cerna nació en el municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, el 18 de septiembre de 1885. Inició sus estudios primaros en Jalapa y los continuó en Santa Ana, El Salvador, donde se graduó en Ciencias y Letras. Luego volvió a Guatemala para comenzar sus estudios de Abogado y Notario y obtener su título profesional en 1904 (Haeussler, 1983).

El escritor se casó con Carmen Molina, viajó por Estados Unidos y Europa y fue Consul en California y en Madrid. También desempeñó cargos importantes en la Administración Pública (Haeussler, 1983).

Rodríguez Cerna también fue director del periódico La República en 1910, Secretario de la Oficina Internacional Centroamericana, director de la revista Centro América y director del Diario de Centro América. También fue Secretario de la Presidencia de la República durante el gobierno de José María Orellana. Durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo se le brindó un homenaje y se le concedió una pensión vitalicia por sus aportes a la bibliografía nacional y por su trabajo al servicio del Estado (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El literato prefería la vida sencilla, de aldea en su país natal. Fue crítico de arte, polemista y cornista. Usó los seudónimos Hernani, Barba Azul, Martín Paz, Casa Roja y Juan Chapín (Haeussler, 1983).

Desempeñaba el cargo de presidente del tribunal de lo Contencioso-Adminsitrativo, cuando murió, el 20 de julio de 1952, después de haber sufrido un derrame cerebral que le dejo paralítico (Diccionario Histórico Biográico de Guatemala, 2004)

Principales obras

La obra maestra de Rodríguez Cerna es Tierra de Sol y de Montaña, cuyas páginas están inspiradas en el paisaje guatemalteco y en la obra de diversos escritores nacionales. En sus páginas se exalta con amor y admiración a Antigua Guatemala, Río Dulce y las ruinas de Quiriguá, entre otros lugares del país (Móbil, 2002).

Además de Tierra de sol y de Montaña, Rodriguez Cerna publicó El poema de la Antigua, El Libro de las Crónicas, Entre escombros, Un pueblo en Marcha, Interiores, Itinerarios, Mirador de España y Bajo las alas del Águila (Móbil, 2002).

Máximo Soto Hall

(1871-1944)

Este escritor diplomático y político nació el 5 de Julio 1871, en un caserón de grandes patios y corredores, estremecidos por la muerte reciente del jefe de familia Dr. Marcelo Soto, en Santiago de los Caballeros, Guatemala y murió Buenos Aires, Argentina en 1944.

Hizo los estudios primarios en la capital guatemalteca, así como los secundarios. Máximo Soto Hall recuerda un episodio de su infancia, a la edad de 4 años, cuando su buena tía lo llevaba de la mano pues se cambiaban de casa al Callejón de Jesús, donde sería su morada durante su infancia y parte de su juventud.

A la edad de 5 años su madre lo mandó a una escuelita muy especial, que estaba a cargo, por lo general de señoras solteronas bondadosas, de antiguas familias aristocráticas. Los niños que allí estudiaban eran de familias distinguidas.

La familia de Soto Hall estaba vinculada con Honduras, de donde su padre, el abogado y médico don Marcelo Soto, era originario y fue candidato a la presidencia. Su muerte fue misteriosa. En noviembre de 1871 visitó El Salvador por motivos comerciales.

Le correspondió fundar la Universidad en Honduras y en El Salvador practicar la medicina legal.

La madre de Máximo fue doña Guadalupe Hall Lara, hija de una familia importante de Guatemala. Fue muy estricta con la educación de sus hijos y le gustaba mucho la lectura.

Muerto el Dr. Soto, en casa de Guadalupe se siguieron reuniendo los personajes más ilustres de Guatemala.

Máximo Soto Hall y su hermana, María, impregnaban sus infantiles espíritus con aquellas polémicas y así fueron forjando en el alma del escritor, su decidido amor por las ideas liberales y su afición por la política.

Creció el joven Soto Hall sin necesidades económicas y con una buena educación formal y ambiental. El general Barrios, amigo de su padre, le regaló un caballo inglés Shetland con el que el joven solía pasearse al lado de un viejo héroe nicaragüense que le contaba las más variadas historias.

De niño le tocó presenciar un fusilamiento, aunque su madre tratara de evitarlo.

Asistió al colegio El Cosmopolita.

Visitó San Francisco de California y a su regreso, muere su madre y los deja huérfanos antes de los 14 años.

Después de terminar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Varones, antigua casa de estudios de los Jesuitas, viajó a Europa. A los 21 años lo nombran secretario de la Legación en Madrid. Visitó París, Londres e Italia, donde radicó por espacio de tres años.

A los 24 años regresó a su patria. Se detuvo en Costa Rica y publica deferentes artículos en los periódicos. Se dedica, además de la diplomacia a la política. En este país conoce a Estrada Cabrera (famoso tirano guatemalteco) que sucede en Guatemala al presidente Reyna Barrios, asesinado. Lo nombran Ministro Plenipotenciario en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela. Así inicia una larga carrera diplomática. La permanencia fue en Costa Rica pero viajó por varios países, entre ellos Estados Unidos.

De regreso a Guatemala después de un viaje a los Estados Unidos conoce a Amy Niles, hija de un matrimonio norteamericano radicado en Guatemala y se casa con ella.

Escribió sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com