ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

María Isabel Carvajal Quesada (Carmen Lyra)

1888-1949

Nació en la ciudad de San Jose en el año 1887, provincia en la cual curso sus estudios primarios en la escuela de su barrio, Edificio Metálico, posteriormente sus estudios secundarios en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo el título de Maestra Normal en 1904 a los dieciséis años. Hija natural, huérfana, abandonada por su padre.

Laboro en distintas escuelas en la provincia de San Jose y Heredia. En 1906 trabajo en el Hospital San Juan de Dios como novicia religiosa con la intención de ordenarse como monja para cubrir pecados de su madre. Durante el gobierno del Lic. Julio Acosta García, fue enviada a Europa a realizar sus estudios con el fin de ampliar conocimientos pedagógicos en la Universidad de la Sorbona. A su regreso de Europa la Cátedra de literatura Infantil de la Escuela Normal, donde introdujo nuevos autores y avanzadas metodologías. En 1926 fundó con Luisa Gonzalez, la Escuela Maternal Montessoriana para enseñanza preescolar de infantes de escasos recursos, donde años después fue expulsada de dicha institución.

En 1918 publica novelas como; en una silla de ruedas, y las fantasías de Juan Silvestre, considerabas como sus obras más representativas. En 1919 encabeza lucha contra la dictadura de Tinoco en una manifestación de protesta iniciada por las maestras de San Jose.

En 1931 entró a formar parte del Partido Comunista, donde se integró con pasión y con alta exigencia intelectual. Formó, con Luisa González, el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y propuso la creación de la Organización de Maestras Costarricenses.

El desarrollo político y social de Carmen Lyra se da en lo que se llamo la época de oro de las luchas sociales en Costa Rica. Momento en el cual el capitalismo mundial y nacional se debilita. Tuvo un pensamiento dinámico, humanista, ajustado de acuerdo a las realidades que se enfrentaban el mundo y nuestro país durante principios del siglo XX. Se entrego por completo a la política durante los últimos años de su vida. Después de la guerra civil de 1949, fue expulsada del país el 23 de abril, fue exiliada en México, donde un tiempo después intenta regresar pero se le niega su retorno. Murió en 1949. Fue sepultada después en el Cementerio General de la ciudad de San Jose

Joaquín García Monge

1881-1958

Nació en Desamparados, en la provincia de San José, el 20 de enero de 1881. Sus padres; don Joaquín García Calderón y doña Luisa Monge Guerrero. Realizo sus estudios en el Liceo de Costa Rica. Se caso en el año1909 con doña Celia Carrillo Castro, tuvieron un hijo llamado Eugenio García Carrillo.

Fue maestro en una escuela pública de San Jose, posteriormente viajo a Chile para continuar sus estudios en el Instituto Pedagógico de Santiago de 1901 a 1904, donde obtuvo el título de Profesor de Estado en el ramo de castellano y asimilo algunas de las ideas libertarias y progresistas que conformaron su ideología y decisión de luchar a favor de la justicia civil, libertad y defensa de la libertad. A su regreso, trabajo como profesor en el Liceo de Costa Rica, y luego en el Colegio de Señoritas, en donde laboro durante 13 años.

En 1915 el Sr. Ministro de Educación don Luis Felipe González, al crear la Escuela Normal, en la ciudad de Heredia, lo pasó a dicha Escuela en donde trabajó dos años como Profesor de Letras y Educación y uno como Director. Ocupó la Secretaría de Educación en el gobierno de don Francisco Aguilar.

En 1920 fue nombrado en la Dirección de la Biblioteca Nacional, en donde estuvo 16 años; hasta el año 1936 en que fue jubilado por el Estado. Como Director de la Biblioteca Nacional, introdujo el sistema decimal de clasificación Melvin Dewey y alcanzó a clasificar por ese sistema unos 35 mil libros.

Publicó varias novelas: El Moto, Las Hijas del Campo y La Mala Sombra y otros sucesos. Su labor editorial es muy meritoria y dentro de esta se destaca el Repertorio Americano, que fundó en 1919 y que llego a tener fama continental y que publicó hasta su muerte.

La Asamblea Legislativa lo declaró BENEMÉRITO DE LA PATRIA por acuerdo Nº 242 de 25 de octubre de 1958.

Murió en San José el 31 de octubre de 1958.

Carlos Gagini

1865-1925

Nació en la ciudad de San José el 15 de marzo de 1865. Cursó estudios primarios en varias escuelas del centro de la ciudad de San José, la secundaria la realizó en el Instituto Nacional. Posteriormente inició estudios de derecho en la Universidad de Santo Tomás, pero desde las primeras lecciones comprendió que aquella no era su carrera y prefirió dar clases particulares para ayudar a su familia económicamente.

Ingresó nuevamente a la Universidad de Santo Tomás y continuó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com