ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Adolfo Becquer


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836, era conocido con el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer. Fue un poeta y narrador español, pertenecía al Romanticismo pero escribió en el Realismo. Empezó a cobrar especial protagonismo después de su muerte. Su obra más conocida son sus ‘’Rimas y Leyendas’’.

En 1847 tuvo que irse a vivir con su madrina ya que se quedo huérfano, esta poseía una mediana pero selecta biblioteca poética. En esa biblioteca Bécquer empezó a aficionarse a la lectura, y ya en 1845 marcho a Madrid con el sueño de triunfar en la literatura. Sin embargo, no tuvo suerte. Su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero en colaboración con Luis García Luna.

La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.

En 1866 obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, este trabajo le permitió centrarse en sus ‘’Rimas y Leyendas’’. Cuando tuvo lugar la revolución de 1868 perdió su trabajo y su esposa le abandono. Después se traslado a Toledo con su hermano donde acabo de reconstruir el manuscrito de las Rimas. El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.

Sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un plano real que deforma y desbarata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com