ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Esopo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

ESOPO

(620 A.C.-560 A.C.)

Esopo nació en Amerium, una localidad cercana a Frigia (Asia Menor), sobre el año 620 A. C. Vivió como esclavo del filósofo Janto y posteriormente de Jadmon hasta que consiguió su libertad, comenzando su faceta de fabulista con la ayuda del rey de Lidia, Creso, quien le cobijó en su dominio y con quien trabajó en diferentes misiones diplomáticas.

Cuando estaba realizando una de ellas, transportando oro para distribuirlo entre los ciudadanos de Delfos, fue asesinado en el año 560 A. C. tras no decidir repartir el oro ante la codicia exhibida por su población.

Sus escritos, que generalmente solían utilizar animales con características psicológicas humanas, se significaba por la sátira y crítica a las normas morales y éticas de los personajes y colectividad de su tiempo, flagelando a la mayoría de los estamentos políticos y sociales, en especial a Pisístrato, tirano de Atenas.

Las fábulas de Esopo fueron recopiladas en la Edad Media por el monje Planudes Maximuses y sus legaciones morales permanecen vigentes a pesar del paso del tiempo, influenciando a Babrio, Fedro, Jean de La Fontaine, Félix María Samaniego, Tomás de Iriarte o Gotthold Ephraim Lessing.

No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.1 Heráclides Póntico lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.2

Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.2

En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.2

En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.

• Según Heródoto, Esopo vivió entre los años 570 y 526 a. C.

• Según Heraclides Pontico vivió hacia el 540.

• Según Rossies vivió entre el 594 y el 510

• Según Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, y había sido contemporáneo de Pisístrato.3

Fue asesinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com