ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Heliodoro Valle


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

El extinto periodista y escritor Rafael Heliodoro Valle, a más de cinco décadas de su muerte, sigue siendo el polígrafo más importante dentro de la historia de Honduras y es uno de los intelectuales del siglo pasado más citados en el continente.

Valle, quien nació en Tegucigalpa (1891) y falleció en México (1959), produjo en la primera mitad del siglo XX aproximadamente 40 mil textos (entre cartas, documentos, crónicas, ensayos, poesías), una cantidad aún no superada por ningún compatriota.

Dada su extensa producción, la Biblioteca Nacional de México (BNM) posee el Fondo Rafael Heliodoro Valle, una colección “formada por aproximadamente 25 mil libros y folletos; revistas y periódicos aún no cuantificados, varios cientos de fotografías en proceso de identificación y 38,973 cartas y documentos organizados en 3,030 expedientes que el ilustre polígrafo hondureño, radicado en México, produjera durante la primera mitad del siglo XX”.

Para la biblioteca mexicana, la importancia de la correspondencia firmada por el hondureño radica en la relación epistolar que él mantuvo con importantes personajes del continente, entre ellos, Ángel María Garibay, Bernardo Ortiz de Montellano, Diego Rivera, Elías Nandino, Juan de Dios Peza, Rubén Darío, José Clemente Orozco, Timoteo Miralda, Policarpo Bonilla y Juan Manuel Gálvez.

Valle estudió Ciencias Históricas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desempeñó el cargo cónsul de Honduras en Mobile (1914) y en Belice (1915) y de embajador en Washington. El exmiembro fundador de la Academia Hondureña de la Lengua también ejerció la docencia en la UNAM y trabajó en los periódicos El Universal Ilustrado, El Universal y Excelsior y colaboró para otros medios escritos como Marina (Cuba), La Prensa (Argentina), El Comercio y La Crónica (Perú), La Prensa y La Opinión (EE.UU), Jornal Do Commerço de Brasil.

La Universidad de Columbia (Nueva York), en 1940, le otorgó el Premio María Moors Cabot, de Periodismo a este hondureño que el expresidente estadounidense Harry S. Truman lo recibió en su despacho de la Casa Blanca.

Los artículos publicados en esos medios de comunicación ahora se encuentran en la extensa colección de Valle que aborda “el ámbito histórico, literario, geográfico, político, filosófico y artístico de México, Centroamérica y América Latina en general, correspondiente al periodo”, de acuerdo con la BNM. María de los Ángeles Chapa Bezanilla, una intelectual mexicana que ha investigado la obra y vida del hondureño, publicó en 2004 el libro “Rafael Heliodoro Valle: Humanista de América”, de 470 páginas, en el cual resalta el aporte y la proyección continental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com