ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Marcel Prous


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Marcel Proust

Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871, en el barrio parisino, Francia – y murió el 18 de noviembre de 1922, en París, Francia, fue un escritor francés. Hijo de Adrián Proust, un prestigioso médico de familia tradicional y católica, y de Jeanne Weil, alsaciana de origen judío, dio muestras tempranas de inteligencia y sensibilidad. Hacía 1880 cuando tenia nueve años sufrió el primer ataque de asma, afección que ya no le abandonaría, por lo que creció entre los continuos cuidados y atenciones de su madre. En el liceo Condorcet, donde cursó la enseñanza secundaria, afianzó su vocación por las letras y obtuvo brillantes calificaciones. Tras cumplir el servicio militar en 1889 en Orleans, asistió a clases en la Universidad de La Sorbona.

Para el año de 1888 con la edad de diecisiete años Proust empieza a frecuentar “salones” y conoce a una serie de damas de la alta burguesía. Uno de estos salones sería el de Madame de Caillavet, hija de unos banqueros judíos, que vivía virtualmente separada de su marido y que después sería más conocida por ser la amante de Anatole France. De esta manera Marcel conoció a Anatole, Dumas hijo, el filósofo Víctor Brochard y otros intelectuales. Si hay algo importante en la vida y obra de Proust es esta parte, debido a la formación y aprendizaje, explícito o implícito, que obtuvo de los primeros roces o tanteos en ambientes considerados como refinados y selectos, ambientes con cierto tono aristocrático.

La vida refinada que tuvo durante estas reuniones duró poco ya que en 1889 Proust ingresó como voluntario en el servicio militar. Respecto a este periodo Marcel declaró que fue uno de los periodos más gratos de su vida.

En 1893 conoce al aristócrata Montesquiou, que tendrá una influencia decisiva en la vida y obra de Proust. Montesquiou era un poeta homosexual, altanero, caprichoso y afectado al cual Marcel adularía sin medida. Debido a esta amistad Proust logra introducirse en el faubourg Saint-Germain.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com