ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Y Obra De Juan Valera


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

JUAN VALERA

1. Biografía del autor

Juan Valera y Alcalá-Galiano nació en Cabra (Córdoba) el 18 de octubre de 1824, y murió el 18 de abril de 1905 en Madrid. Valera fue un escritor, diplomático y político español.

Hijo de José Valera y Dolores Alcalá, marquesa de la Paniega. Estudió Lengua y Filosofía en Málaga entre 1837-1840. Más tarde inició sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada.

Empezó a ejercer la carrera diplomática en Nápoles junto al poeta Ángel de Saavedra (Duque de Rivas). Aprendió griego junto a su amiga "La Dama Griega", Lucía Paladí, marquesa de Bedmar, mujer a quien quiso mucho y marcó en su vida.

Viajó por buena parte de Europa y América, como San Petersburgo, Lisboa, Río de Janeiro, París, Viena... Todos estos destinos quedaron gravados en un epistolario publicado en España, sin su consentimiento, cosa que molestó mucho al autor.

En 1858 se jubiló y decidió establecerse en Madrid y empezó su carrera política. Fue diputado por Archidona, oficial de la secretaría de estado, subsecretario y ministro de Instrucción Pública con Amadeo de Saboya.

En 1862 fue elegido miembro de la RAE (Real Academia Española). También fue embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington.

Fue diputado en las Cortes, secretario del Congreso y se dedicó al mismo tiempo a la literatura y a la crítica literaria. Perteneció a la época del Romanticismo, pero nunca fue un hombre ni un escritor romántico, sino un epicúreo andaluz, culto, irónico y amante del sexo.

Durante sus últimos años, aquejado de ceguera, mantuvo una famosa tertulia nocturna en su casa de Madrid a la que acudían entre otros Marcelino Menéndez Pelayo y Ramón Pérez de Ayala.

2. Contexto literario

Cultivó diferentes géneros. Como novelista, fueron dos sus ideas fundamentales:

La novela debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida: rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y usa ambientes precisos sin aspectos penosos y crudos de la realidad. La novela para Valera, tiene que ser un fiel reflejo de la realidad.

La novela es arte, su fin es la creación de la belleza: cuida tanto el estilo. Se caracteriza por su corrección, precisión, sencillez y armonía.

Su temática se puede reducir en: conflictos amorosos y los religiosos.

3. Obras

Debido a que trabajó en todos los géneros literarios (periodismo, poesía, teatro, novela...) su obra completa alcanza los 46 volúmenes. Algunas de sus obras más destacadas son:

- NOVELA (extensa y corta):

Pepita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com