Español / Biografia

Biografia

Trabajos: Biografia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  kjjf  08 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 245   |   Páginas: 1
Views: 119

Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909)

un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro. Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.

Aparte de su faceta literaria,

luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890,

administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocaril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.

las primeras lecciones académicas de Luis A. Martinez las recibió de su padre Don Nicolas (historia patria, gramática) la educación media siguió en el colegio San Gabriel en UIO, al regresar a su tierra natal se dedico de lleno a la agricultura en las propiedades familiares "el cangagual" cerca de Mulalillo Prov. de Tungurahua, allí es nombrado teniente político para velar por los indígenas y hacerles justicia. su amor a la naturaleza le dictó pintar(realismo), es allí cuando viaja a Quito para recibir lecciones de Rafael Salas.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos