ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias De Varios Poetas


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Fray Miguel de Guevara (1585 -1646? )

Poeta español

BIOGRAFÍA

Poca es la información sobre las obras que Fray Miguel de Guevara realizó, sin embargo, la poesía No me mueve, mi Dios; es una verdadera joya de la literatura española.

La poesía No me mueve, mi Dios, ha sido adjudicada a muchos autores, el más reconocido es Rubén Darío, quien vivió desde 1867 hasta 1916.

Los archivos franciscanos, demuestran que en las órdenes de los misioneros franciscanos, esta poesía se enseñaba a los nativos americanos, como oración cotidiana de la propia devoción seráfica con mucha más anterioridad que el tiempo de Rubén Darío.

Sigue siendo, pués, el autor más probable, Fray Miguel de Guevara.

Nació en 1585 y se cree que falleció en 1646.

Juan Ruiz de Alarcón

(Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza; Taxco o Ciudad de México, 1580 - Madrid, 1639) Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.

Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Su padre tenía una posición definida en la minería del Real de Minas de Tasco. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se trasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes, en 1602 (Universidad de Salamanca). Pero su estancia en España se hizo pronto económicamente difícil y sólo obtuvo apoyo de un pariente sevillano, Gaspar Ruiz de Montoya; después de ejercer sin título la abogacía en Sevilla, logró repatriarse, aunque tuvo que hacerlo probablemente en el séquito del arzobispo fray García Guerra en 1608, tras haber intentado inútilmente la vuelta en el año anterior.

Luis de Sandoval y Zapata

Muy poco se sabía de Luis de Sandoval Zapata (¿1620?-1671) hasta que Alfonso Méndez Plancarte, prácticamente, lo descubrió y dio a conocer en su artículo de la revista Ábside. Desde entonces, bastante se ha avanzado en el conocimiento de este singular poeta. Hoy sabemos, gracias a las investigaciones de Ignacio Osorio Romero, que fue hijo de Jerónimo de Sandoval y Zapata y de Bernardina de Porras. Nació entre 1618-1629, casi con seguridad en la ciudad de México. Hacia 1640 casó con Teresa de Villanueva, con la que tuvo cuatro hijos. Según Félix Ossores , “vistió la beca de seminarista de San Ildefonso de dicha ciudad [México] desde 1634; hizo progresos rápidos en sus estudios y muy sobresalientes en Bellas Artes”. Murió en la ciudad de México el 29 de enero de 1671.

Fue un poeta muy reconocido en su época. Carlos de Singüenza y Góngora lo llamó el “Homero mexicano”; otro contemporáneo suyo, el padre Francisco de Florencia, “Fénix inmortal del América” y agregó: “excelente filósofo, teólogo, historiador y político, y un espíritu poético tan alto que pudo, si no exceder, igualar a los mayores de su edad”.

Carlos de Sigüenza y Góngora

Carlos de Sigüenza y Góngora.

Carlos de Sigüenza y Góngora (Ciudad de México; 1645 - 22 de agosto de 1700) fue uno de los primeros grandes intelectuales nacidos en el virreinato de la Nueva España, polimata, historiador y escritor, que ocupó numerosas puestos académicos y gubernamentales. Dirigió las excavaciones en Teotihuacan en 1675 que fueron las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en México en el tiempo colonial.

Fue el segundo de ocho hermanos, estaba emparentado con el famoso poeta español, barroco y culterano, Luis de Góngora. Su padre había sido tutor de la familia real en España y al emigrar al Nuevo Mundo se integró en la burocracia virreinal para el resto de su vida. Con un trabajo seguro y experiencia docente no tuvo dificultades en brindar él mismo la educación básica que necesitaban sus hijos.

En 1662, Sigüenza ingresó en el colegio de la Compañía de Jesús de Tepotzotlán para iniciar sus estudios religiosos, los mismos que continuó en Puebla. En 1667, por indisciplina juvenil se le pidió que renuncasie a la orden (ver Peraza-Rugeley). Regresó a la Ciudad de México e ingresó en la Universidad Real y Pontificia.3 En 1672 ganó la posición de catedrático de astrología y matemáticas, puesto que había ocupado Diego Rodríguez 30 años antes; lo ocupó durante 20 años realizando contribuciones notables, mientras desempeñaba simultáneamente el cargo de capellán del Hospital del Amor de Dios.4 De 1671 a 1701 (póstumo), escribió cada año un almanaque. (A. Margarita Peraza-Rugeley ha estudiado extensamente sus almanaques sobrevivientes en su libro del 2013.5 )

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritoranovohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

.

Justo Sierra Méndez

Justo Sierra Méndez (nacido en San Francisco de Campeche, Campeche, el 26 de enero de 1848; fallecido enMadrid, el 13 de septiembre de 1912) fue un escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com