ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias Musicales.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 21

Biografía jenni Rivera

Jenni Rivera nació en Long Beach, California el 2 de julio de 1969. Sus padres son Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y el cantante y productor Pedro Rivera, originario de La Barca (Jalisco).

"Long Beach City College", escuela en la que Jenni estudió en su niñez y adolescencia.

Aunque su familia y ella vivieron toda su vida en Estados Unidos, sus padres la criaron con los valores y tradiciones mexicanas, lo que provocó que aprendiera a dominar tanto el inglés como el español. Desde niña, sintió una fascinación por diferentes tipos de géneros musicales y admiración por diversos cantantes en inglés y español.

En 1984, a los 15 años, Jenni resultó embarazada de su novio José Trinidad Marín Quintero, lo que provocó un distanciamiento temporal con sus padres. A los 16 años, tuvo a su primera hija, Janney "Chiquis" Marín.6 Luego de dos hijos más (Jacqueline, 1989 y Trinidad Ángelo, 1991), Jenni se separó de su pareja en 1992, cansada de los abusos y las prohibiciones que le imponía.

Rivera estudió Administración de Empresas con intenciones de acercarse a la industria discográfica, y trabajó como vendedora de bienes raíces antes de construir una carrera como cantante.

Carrera artística

Inicios de carrera

En 1992, Jenni empezó a trabajar en "Cintas Acuario", disquera de su padre y en 1993, junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, comenzó a grabar canciones tradicionales del Género Regional Mexicano. Los hermanos llamaron a su agrupación La Güera Rivera con Banda y publicaron su primer disco homónimo; en 1994, repitieron la fórmula con el disco Con los Viajeros del Norte, pero ninguno de los dos tuvo difusión comercial.

En enero de 1995, grabó La Chacalosa, un tercer disco de estudio que empezó a llamar la atención del público en Los Ángeles y sus alrededores debido a que contenía corridos y narcocorridos, formas musicales que en ese entonces eran únicamente grabadas por hombres. Algunos temas del disco adquirieron popularidad, en especial «La Chacalosa», «Mi Gusto Es» y «También Las Mujeres Pueden», que eran constantemente solicitadas en las estaciones de radio local, y la llevaron a presentarse en pequeños recintos al lado de sus hermanos.7 El 25 de febrero de 1995, conoció a Juan López en un bar, con quien inició un noviazgo que terminó en compromiso. Al poco tiempo de estar viviendo juntos, las autoridades estadounidenses detuvieron a López bajo el cargo de pasar inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos; le impusieron una condena de seis meses en prisión.

Rivera participó más adelante en la grabación de su primer álbum comercial, Somos Rivera, que no alcanzó ningún tipo de éxito. Luego de que Juan recuperara su libertad, en 1997, Jenni resultó por cuarta vez embarazada, y contrajo matrimonio con López. Ese mismo año, luego enterarse de los abusos sexuales por parte de su ex-pareja Trinidad Marín a su hermana Rosy y a sus propias hijas, Rivera interpuso una orden de restricción hacia él. Las tensiones le provocaron a Rivera un adelanto de parto y su hija Jenicka nació el día 3 de octubre de 1997.8

Producción profesional

Al año siguiente Rivera se divorcia de Juan López por motivos de infidelidad, y como madre soltera, volvió al trabajo de venta de inmuebles alrededor del Área metropolitana de Los Ángeles para mantener a sus cuatro hijos, con los que frecuentemente iba a tomar terapia psicológica para superar el trauma que les ocasionó lo sufrido con Trino y el fracaso matrimonial con Juan.

Estudio de grabación de "Cintas Acuario", casa de discos de la familia Rivera.

Recobrando al poco tiempo su pasión por la música, Rivera decide empezar su carrera artística a nivel profesional a principios de 1999, grabando y editando por sí misma Si quieres verme llorar, un álbum de estudio dentro del género ranchero que grabó acompañada del tradicional mariachi e incluyó el acordeón, instrumento poco utilizado en esta música tradicional de México.

El mismo año visita varias estaciones de radio en Los Ángeles para que programaran el tema «Si quieres verme llorar». En marzo de 1999 un sello discográfico perteneciente a la compañía Sony Music le ofreció un contrato de exclusividad y el 25 de mayo publicó el disco comercialmente. En junio regresó al estudio de grabación de su familia para grabar un segundo disco, esta vez probando suerte con conjunto norteño e interpretando corridos. Don Pedro terminó de producirlo un mes después y se publicó el 3 de agosto con el título Reyna de reynas, sin gran éxito

Biografia Wisin y Yandel

Nombre artístico de los cantantes de reggaetón puertorriqueños Juan Luis Morera Luna (Wisin) y Llandel Veguilla Malavé (Yandel), nacidos respectivamente en 1978 y 1977 en la ciudad de Cayey, en el sur de Puerto Rico.

Conocidos también como W & Y, el Dúo de la Historia y El Dúo Dinámico, se los sitúa entre las representantes más destacados del reggaetón, un subgénero musical bailable descendiente del reggae y del hip hop que comenzó a hacerse popular a finales de la década de 1990, y cuyas letras motivaron en ocasiones fuertes polémicas por sus contenidos racistas, violentos o abiertamente sexuales.

Wisin y Yandel

En su ciudad natal, Wisin trabajaba de peluquero, mientras que Yandel había concluido estudios de teatro e interpretación. En cuestiones musicales compartían los mismos gustos, y pronto debutaron en el mundillo grabando algunos temas en álbumes recopilatorios. En 1998 participaron en el álbum No Fear 3, producido por DJ Dicky; un año después, en el recopilatorio La Misión, Vol 1, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los Reyes del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin y Yandel.

A partir de ese momento el dúo cosechó un éxito tras otro. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La Misión y grabaron tres nuevos álbumes: De Nuevos a Viejos (2001), Mi Vida... My Life (2003) y De Otra Manera (2004). Los tres fueron disco de oro. Su todavía incipiente carrera musical se vio además reconocida con el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón, que les fue otorgado en 2002.

Pese a que se hallaban en un momento dulce, se especuló sobre una posible separación del dúo cuando, en 2004, aparecieron El Sobreviviente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com