ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

PEDRO MÁRTIR DE ANGLERÍA

Pedro Mártir de Anglería -en italiano Pietro Martire d'Anghiera- (Arona, Milanesado, 2 de febrero de 1457 - Granada, octubre de 1526) fue un miembro del Consejo de Indias (1520-26)1 y cronista de Indias (1520). Ocupó diversos cargos eclesiásticos y diplomáticos (Egipto).

Biografía

Humanista del Renacimiento, se educó en Roma. En 1487, durante la embajada de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, el conde de Tendilla, ante el papa Inocencio VIII, quedó admirado por su talento y conocimiento, decidió contratarlo como instructor de sus hijos, llevándole consigo a su regreso a Castilla. Acompañó en sus campañas contra el reino nazarí de Granada al Gran Tendilla, quien fue nombrado Adelantado Mayor del ejército castellano en Andalucía y lo introdujo rápidamente en la corte de los Reyes Católicos, hasta su conquista el 2 de enero de 1492.

Asentado a partir de aquella fecha en La Alhambra, nombrado entonces Capitán General de Granada, se ordenaría sacerdote y cumplió funciones docentes. Alcanzó varias dignidades eclesiásticas, entre ellas:

• Capellán de la reina Isabel la Católica desde 1501 hasta la muerte de ésta en 1504.

• Obispo de Jamaica (aunque nunca visitó América, le fue concedida por el papa Clemente VII a petición del emperador Carlos V).

En 1501 realizó una embajada para los Reyes Católicos que le llevó hasta Egipto, a cuyo regreso fue nombrado deán de Granada.2

Obras

Escribió, en latín, Legatio Babylonica, Opus epistolarum y las Decadas de Orbe Novo (Décadas del Nuevo Mundo), su principal aportación a la historiografía española y americana. Tras su muerte le sucedió en el cargo y en la administración del amplio conjunto de documentos que fue reuniendo el cronista de Castilla Fray Antonio de Guevara.

MARTÍN WALDSEEMÜLLER

Martin Waldseemüller, latinizado Martinus Ilacominus o Hylacomilus (Wolfenweiler, c. 1470 - Saint-Dié-des-Vosges, c. 16 de marzo 1520).1 fue un geógrafo y cartógrafo alemán, el primero con Mathias Ringmann en emplear el nombre de América, en honor de Américo Vespucio, en un mapa publicado en 1507, Universalis Cosmographia, en el que también por primera vez se presentaba América separada de Asia.

Nacido en Wolfenwieler se trasladó con su familia a Friburgo de Brisgovia (su madre era de Radolfzell, donde se pensó que había nacido Martín); en 1490 aparece inscrito en la Universidad de Friburgo, si bien no hay constancia de los estudios realizados. Con todo, debió de estudiar geografía y matemáticas, a la vez que cosmografía. Allí entró en contacto con Mathias Ringmann, con quien se trasladó a la colegiata de Saint-Dié-des-Vosges,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com