ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

JUVENTINO ROSAS

(1868-1894)

Músico mexicano, nacido en Santa Cruz, Guanajuato. Desde temprana edad tocaba el violín. Formo con su padre y hermano mayor un trio, que tocaba en fiestas. Estudio en el Conservatorio Nacional piano, violín y algunos instrumentos de viento. En 1888 compuso una Marcha Guerrera que dedico a Cuauhtémoc, y en los dos años siguientes, algunas romanzas, una de las cuales, con versos de Gutiérrez Nájera, tuvo buena acogida en los salones de alta sociedad. Sus composiciones mas populares son: Te volví a ver, Sueño de las flores, Seductora y Ensueño. Su mejor obra es el vals Sobre las olas, que fue conocida y apreciada tanto en Mexico como en todos los países del Mundo. Escribió el vals Carmen, para Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del dictador Porfirio Díaz. Lamentablemente murió en la Habana a la temprana edad de veintiséis años, a causa de un colapso hepático, porque bebía mucho.

ALFRED NOBEL

(1833-1896)

Inventor, industrial, químico y filántropo sueco, nacido en Estocolmo. Estudio en San Petersburgo y en Estados Unidos. En 1862 regreso a Suecia para ayudar a su padre en la construcción de torpedos y minas submarinas, así como en la aplicación de la nitroglicerina a usos industriales. Hizo varios experimentos y mientras trabajaba con la nitroglicerina, invento la dinamita, que le dio fama internacional, pero eso no fue todo lo que hizo, pues además es autor de más de cien inventos, entre los que destacan: una primitiva pólvora sin humo, que llamo balistita, la glicerina explosiva, que resulto aún más potente que la dinamita, la gutapercha artificial, un gasómetro, un aparato para medir los líquidos y un barómetro. La explotación industrial de sus explosivos y de sus campos petroleros que heredo le permitieron acumular una gran fortuna, que dono a una asociación encargada de otorgar premios anuales a aquellos que destacan en los campos de Literatura, Paz, Fisiología y Medicina, Física, Química y Economía.

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI

(1840-1893)

Compositor ruso, discípulo de Antón Rubinstein. Ha sido uno de los compositores más intensamente melódicos de todos los tiempos y una de las más grandes figuras de la música rusa del siglo XIX. Fue profesor de Teoría Musical en el Conservatorio de San Petersburgo, y de Armonía en el Conservatorio de Moscú. Su música se caracteriza por estar impregnada de sus sentimientos personales más íntimos y profundos. Tiene, además, la peculiaridad de mezclar la elegancia con los de forma y de refinamiento de la música occidental, con la melancolía, la ternura y las explosiones emocionales, típicas de la música eslava. Es autor de una extensa obra de gran calidad, como Eugenio Oneguin, la más famosa de sus óperas, basada en la obra de Pushkin; Romeo y Julieta, La bella durmiente, El cascanueces, El lago de los cisnes, Capricho italiano y Obertura. Ofreció conciertos en las principales ciudades de Europa y en algunas de los Estados Unidos.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(1896-1974)

Pintor mexicano, uno de los principales artistas celebre movimiento pictórico del muralismo mexicano. Se incorporó al Ejército Constitucionalista que, al mando de Venustiano Carranza, derroco a Victoriano Huerta. Como miembro del Partido Comunista, participo intensamente en luchas obreras, por las que sufrió prisión en varias ocasiones. En la Guerra Civil Española, lucho con el ejército republicano. Fundo los periódicos comunistas El Machete y El Martillo. Es autor de pinturas de caballete, frescos y grandes murales como Los mitos, en la Esc. Nal. Prep.; El hombre, amo y no esclavo de la máquina, en el IPN; Por una seguridad y al servicio de todos los mexicanos, en el IMSS; El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo, en la torre de rectoría de CU; Apología de la futura victoria de la ciencias medica contra el cáncer, en el Centro Medico; y la marcha de la humanidad, en el Polifórum Cultural Siqueiros.

RODOLFO DIESEL

(1858-1913)

Inventor e ingeniero mecánico alemán que, en 1893, invento el moto que lleva su nombre. Se trata de un motor de combustión interna, sin explosión, en que el combustible líquido se inyecta en un aire sumamente caliente. Su motor empezó a ser utilizado en 1897. Durante la exposición de Múnich, celebrada en 1898, Diésel presento varios modelos de este motor, que los industriales encontraron de su interés. Dedico los últimos años de su vida a perfeccionarlo para que pudiera emplearse en automóviles, barcos y locomotoras. Es autor del libro La creación del motor Diésel. Su invento sigue utilizándose hasta nuestros días, en los camiones de carga y pasajeros, aunque con algunas modificaciones. Por ejemplo, Diésel lo alimentaba con petróleo crudo, pero ahora se elabora un combustible especial para ese tipo de motores, que es un derivado del petróleo y se obtiene por medio de un proceso químico. Diésel se ahogó en el canal de Mancha.

ALEXANDER FLEMING

(1881-1955)

Médico y bacteriólogo escose. Durante la Primera Guerra Mundial, trabajo para el Servicio Médico del Ejército. En 1922 hizo experimentos con secreciones nasales, saliva y lágrimas, y descubrió que una sustancia de esas secreciones, que llamo lisozima, podía matar a los microbios, pero no logro aislar la enzima pura y producirla en cantidad suficiente, para usarla como agente curativo. Fue profesor de Bacteriología de la Universidad de Londres; continúo con sus investigaciones en el laboratorio del hospital de Santa María, y dirigió el Instituto de Vacunación. Al estudiar el moho denominado Penicilium, descubrió que producía una sustancia que destruía ciertos microbios, y la llamo penicilina. En 1940, Florey y Chain consiguieron aislar y deshidratar la penicilina, y Florey la fabrico industrialmente. En 1945, los tres científicos recibieron el Premio Nobel de Fisologia y Medicina. Fleming es autor de la penicilina, sus aplicaciones prácticas.

GUILLERMO MARCONI

(1874-1937)

Nació el 25 de abril de 1874, en Bolonia; Italia, estudio en la Escuela Técnica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com