ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

ACERCAMIENTO A LA ETICA PROFESIONAL

DIANA SOFIA CARBONELL SILVA

MARIA FERNANDA ARANGO

HECTOR PINEDA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

IBAGUE

2014

ACERCAMIENTO A LA ETICA PROFESIONAL

DIANA SOFIA CARBONELL SILVA

MARIA FERNANDA ARANGO

HECTOR PINEDA

Trabajo presentado en el curso de Ética Profesional

Cipa No. 2

Tutor

SIXTO GUARNIZO DIAZ

Magister en Educación

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

IBAGUE

2014

PROBLEMAS

1 Como surge la moral en el comportamiento humano?

La moral surge desde nuestra crianza, de acuerdo a la formación que nos ha dado la familia así nosotros la reflejamos en nuestro ambiente social; por ejemplo: en la universidad, en el trabajo, en la iglesia, etc. Siempre ha trascurrido degeneración en generación aclarando que el mundo la sociedad a cambiado y nos hemos tenido que acomodar adaptar a ello, ya no somos los mismos a comparación como eran nuestros ante pasados. Así mismo nos adaptamos a los ámbitos morales.

2 Como se puede realizar la moral en diversos ambientes?

Los ambientes generan entorno a las virtudes o cualidades que tiene las personas:

La valentía

La veracidad

La justicia

Autodominio

3 Qué relación hay entre la Ética Profesional y la prestación de un servicio profesional de calidad?

Ética profesional: La ética no se limita a tratar los principios generales o los fundamentales de la moralidad. Esto lo hace la denominada ética general o ética fundamental. Existe también una ética especial o aplicada, la cual, como su nombre lo indica, estudia la moralidad de determinadas conductas, es decir, la aplicación los principios generales a los problemas particulares del comportamiento.

Servicio de calidad se requiere: bagaje de conocimiento profesión, título profesional.

4 Cuales son los principales motivos que te han llevado a elegir la carrera profesional que está cursando?

Nuestro principal objetivo es ser una gran profesional en Salud Ocupacional, velar por la salud y la seguridad de un trabajador colaborar a la sociedad, prevenir, promover ámbitos seguros de protección tanto para el empleador como para el empleado.

5 Cuales son las principales actividades que deben desempeñar como profesional de la salud en la empresa?

Velar por la seguridad de los empleados, prevenir accidentes en el área laboral, crear actividades para manejo de estrés.

Proteger y prevenir riesgos laborales en las empresas, enfermedades y accidentes de trabajo.

Promover, capacitar al personal de una empresa. Evitar desmejoramiento del empleado.

PREGUNTAS GENERADORAS

1 Cuales son los agentes moralizadores del ser humano?

No basta aprender o conocer los valores morales, es necesario realizarlos, asimilarlos para ponerlos en práctica.

• LA FAMILIA: Según datos que proporciona Joaquin Alvarez Pastor en su interesante libro La ética de nuestro Tiempo, la familia, en sentido estricto, es la sociedad formada por los padres y los hijos; en sentido amplio, es aquella sociedad compuesta por todos los parientes, es decir, por aquellos individuos que tienen un mismo origen biológico conocido.

El matriarcado: es el sistema social en que se predomina el reconocimiento y la influencia de la mujer; aquí el protector y defensor del hijo es el hermano de la madre. El padre juega con los hijos y es bueno y atento, pero no tiene el derecho de darles ordenes; mientras que su tio materno, tiene el derecho de darles ordenes, no tiene el derecho de estar junto a ellos en el hogar.

El Patriarcado: encuentra sus raíces en la consolidación de la propiedad y en la subordinación de la mujer al hombre. El reconocimiento fisiológico de la paternidad fue un elemento que condujo a la formación de las sociedades patriarcales.

• EL ESTADO: es el derecho, la suma de los imperativos sociales que ordenan coactivamente, el conjunto de las prescripciones de incondicionada obligatoriedad. El estado es necesario para regular los derechos y obligaciones de los ciudadanos; también se dice que le estado es “la organización jurídica coercitiva de una determinada comunidad”.

Elementos del estado: el estado tiene tres elementos o propiedades características: la soberanía o el poder preponderante o supremo, su pueblo y su territorio. El tipo de soberanía marcara el tipo de Estados: la afirmación de una soberanía popular dará como resultado, por ejemplo, un Estado Liberal; en cambio, el recortar o menoscabar la soberanía originara un Estado despótico.

Importancia del Estado: Además de la familia, el estado tiene un gran influjo en la educación y moralización del individuo.

2 En que se fundamenta cada una de las hipótesis sobre el origen de la moral?

Tesis naturalista: algunos autores consideran que la moral es semejante a los impulsos instintivos de los animales; estas teorías, empero, olvidan que la actividad humana se caracteriza por perseguir una finalidad consciente, que esta ausente en los animales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com