ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE ESPAÑOL

PRESENTADO POR

KAROLINE FRANCO

PRESENTADO A

RONALD PAZ

10ª

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO

2013

GONGORA

Dramaturgo y poeta español, Luis de Góngora fue uno de los más conocidos autores del Siglo de Oro de las letras españolas y pieza fundamental del culteranismo, también llamado gongorismo, precisamente en su honor.

Nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561, Góngora estudió en Salamanca y se ordenó como religioso. Ya en 1589 era conocido por sus poemas que eran muy populares, muchos de ellos musicados por artistas de la época.

A partir de 1609 su estilo se hizo mucho más barroco y en 1613 distribuye por la corte su poema más importante, Soledades, no exento de polémica, y que le creó una serie de seguidores que lo apoyaban incondicionalmente, pero también enemigos, como lo fue Quevedo.

Con el tiempo su figura se rodeó de prestigio y fue nombrado capellán real en 1617. Tras diez años de servicio sufrió problemas de salud, y, tras volver a su Córdoba natal, murió en la pobreza en 1627.

LIBROS Y OBRAS

Soledades

Antología poética

Veinte soneros

Teatro y Epistolario

El Polifemo

Fabula de Polifemo y Galatea

LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Él llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix

OBRAS

Romancero general (1600, donde se recogen romances de varios autores)

La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)

Rimas (1604; 1609 añadida con el Arte nuevo de hacer comedias...)

Cuatro soliloquios o Soliloquios (poesía religiosa, 1612)

Rimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com