ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora 2


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

PISA aula 3: Formulemos preguntas a los textos

Para que tu tutor pueda conocer el contexto de esta actividad, te solicitamos copiar los textos y preguntas que trabajaste con tus alumnos:

TRAS, TRAS, CUCUTRÁS

En este poemario para niños y niñas, Juan Clemente nos trae a la memoria la tradición oral de poesías, retahílas y trabalenguas que nos recitaban nuestros padres y abuelos cuando éramos pequeños.

El libro, editado por Faktoría K de Libros, nos permite jugar con las palabras, pero sobre todo con la imaginación, dando lugar a historias a veces imposibles y surrealistas, pero sin duda muy divertidas. Nos permitirá, por tanto, trabajar en el aula la musicalidad del mensaje y la creatividad en nuestro alumnado , través de los juegos con el lenguaje oral.

Preguntas Procesos

1.- ¿Qué opinión ejerces sobre la lectura? Aquí se muestra una comprensión mas allá de algo entendido, emites un juicio sobre una opinión del texto, a pesar de ser cuento es muy bueno.

2.- ¿Disfrutaste la lectura? Se hace énfasis si disfruto la lectura, debemos fomentar el gusto por leer y no por obligación, el alumno me respondió que si., pero quiero una colección mas grande en el salón.

3.-¿Habías escuchado alguna lectura similar a la leída? Los alumnos mencionaron que no, solo un alumno que lo estaba leyendo., por el hecho de no haber leído este libro, el acervo que tenían no se usaba en el grado anterior, como en el primer bloque se trabajo ficha de préstamo a la biblioteca se llevaron los libros a su casa incluido el que les mostré en el texto anterior.

CODIGO DA VINCI

Robert Langdon tardó en despertarse.

En la oscuridad sonaba un teléfono, un sonido débil que no le resultaba familiar. A tientas buscó la lámpara de la mesilla de noche y la encendió. Con los ojos entornados, miró a su alrededor y vio el elegante dormitorio renacentista con muebles estilo Luis XVI, frescos en las paredes y la gran cama de caoba con dosel.

Preguntas Procesos

1.-¿Qué te pareció el libro? En mi opinión cuando se les pregunto al alumno sobre cuestionamientos de la lectura de este libro, me dijo que le gusto mucho y que si podría prestarle el libro., genero gran interés en ellos, de hecho querían que les siguiera contando mas el libro.

2.-¿Qué entendiste acerca de la lectura? Aquí me limite un poco con los niños que tienen dificultades en poder entender algunas cuestiones de comprensión y solo realice esa pregunta donde hacemos poca reflexión, pero es necesario trabajar con todos los niños sin importar su deficiencia académica.

3.-¿Podrás interpretar la lectura leída con una obra de teatro o una escenificación en el salón? Aquí nos planteamos si la lectura puede ser transmitida bajo otras circunstancias, localizar actores principales, secundarias y sucesivamente imaginar lo que ocurre en el vida con la vida cotidiana.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino.

Preguntas Procesos

1.¿Qué mensaje te deja la lectura? Lectura difícil de entender para la mayoría pero hubo interés de seguir contando el libro.

2.¿Qué nos dice la lectura? Analizamos en conjunto que era un personaje muy bueno, era un caballero y podría pasar muchas aventuras con su fiel amigo Sancho Panza.

3.¿Qué finalidad te dejo lo que se leyó? que debemos trabajar en conjunto y que a pesar de ser un extenso libros se iba a trabajar en l ciclo escolar,. Para que al final hagamos una obra de teatro con esos personajes.

Describe las acciones que realizaste en el aula para implementar esta actividad:

Las actividades se realizaron dentro y fuera del contexto áulico, no solo se trabaja en este contexto sino en una gran diversidad. Las acciones fue el que los textos presentados fueron leídos por parte del docente, en la cual hubo y se despertó gran interés en el alumno al contarles sobre los títulos de libros, es por ellos que las acciones realizadas por mi fue trabajar de forma colectiva e individual para la adquisición de conocimientos y llegar al aprendizaje significativo, esto en los procesos académicos.

¿Cómo respondieron tus alumnos a las preguntas? ¿Hubo problemas de comprensión? ¿Fue necesario corregir la formulación de las preguntas?

Describe:

En las preguntas realizadas a los alumnos respondieron de manera adecuada, pues no solo pretendo que mis alumnos lean por leer, sino deben hacerlo por gusto, deben tener una lectura enriquecedora, la comprensión si llego a niveles óptimos, de echo también hubo una interpretación adecuada por los alumnos., solamente hubo la corrección a dos niños pues les costaba trabajo entender la pregunta, de hecho la comprensión de textos de igual forma se les dificulta.

¿Cómo respondieron tus alumnos a la tarea de crear nuevas preguntas?

Describe:

Respondieron de manera favorable, pues en el proyecto 3 del bloque dos de español se trabajo con el discurso directo e indirecto, desde segundo año tenia carencias de reconocimiento de signos de interrogación, pero con el esfuerzo en conjunto se logro aprender eso, los nuevos cuestionamientos al crear nuevas preguntas no tuvo ninguna dificultad, pero si un gran impacto en ellos por el hecho del nuevo aprendizaje significativo adquirido, la actividad estaba diseñada para 1 hora y media, y nos llevamos todo el día en realizar esta actividad extra los proyectos didácticos que estoy trabajando, dejo mucho a los alumnos y en lo personal a mi.

¿Qué resultados, logros o aprendizajes obtuvieron tus alumnos?

Describe:

Resultados: el alumno puede realizar preguntas a los textos de forma adecuada, de igual manera se hace cuestionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com