ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloquera Comunal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

PLAN SOCIAL

“PROYECTO DE INVERSION PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE CAPACITACION Y ALBERGUE PARA MADRES ADOLESCENTES”

1. Introducción:

La adolescencia es una época de cambio en todos los órdenes, social, psicológico, sexual, físico y esto va a originar que sea un campo abonado para toda clase de problemas.

El adelanto de la edad de la menarquía y el comienzo más precoz de las relaciones sexuales, entre otros, podría explicar algunas de las razones por las que la sexualidad del adolescente puede resultar más problemática. Entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activos, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo. Las madres que son adolescentes, al ser una población todavía en periodo de formación (física, emocional y sociocultural) deben dar un paso forzado hacia la madurez. Además, la maternidad no deseada en la adolescencia es un problema de salud personal, familiar y social, con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia.

2. Justificación:

Se ha realizado un estudio descriptivo global en el cual se evidencia la problemática del tema abordado.

Se han registrado durante el periodo de estudio 6.664 partos, de los cuales 95 correspondieron a madres adolescentes, es decir el 14,25 %. Los reportes laborales dentro de este porcentaje de madres adolescentes, en un margen socioeconómico medio-bajo, se puede decir que son los siguientes:

- Trabaja 12.60%

- Estudia 4.20%

- No registra datos laborales-estudiantiles 4.20%

En la población

estudiada las adolescentes sin actividad académica/laboral constituyen el grupo de mayor riesgo. Además, en el caso de ser estudiante, generalmente la adolescente embarazada abandona sus estudios, y raras veces los reanuda con posterioridad, lo que supone una menor instrucción además de dificultar su posible inserción en el mundo laboral.

3. Importancia:

El programa de capacitación y albergue para madres adolescentes, tiene crucial importancia en primera instancia, dentro del sector centro-sur de la cuidad de Quito, en el cual se ven envueltos factores claves, como son la pobreza, delincuencia y la migración.

Tipos de Adolescentes abandonadas:

- Mujeres inmigrantes de sectores campesinos.

- Chicas en rebeldía, niñas de la calle, “gomeras”.

- Mujeres rechazadas.

Se puede considerar que la meta a cumplir dentro del proyecto es el dar atención a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son madres jóvenes, sin trabajo, estudio y apoyo.

4. Objetivo General

Mejorar la calidad de vida de las adolescentes y sus hijos, informando, educando, orientando y brindando los servicios necesarios a las jóvenes que no los poseen, al brindarles un hogar en el que puedan desenvolverse y así darse la oportunidad de continuar con sus estudios.

5. Objetivos Específicos

- Brindar información a la comunidad latente acerca de la ayuda que nuestro programa ofrece, mediante anuncios fuera de la maternidad y hospitales públicos.

- Acoger a las nuevas madres ofreciéndoles apoyo y protección en su nueva etapa de vida.

- Analizar

cada caso que se presente en el albergue, para así dar el tratamiento y la ayuda adecuada.

6. Marco Teórico

Las tasas de partos entre adolescentes son altas. También es alta la incidencia de malos resultados entre los niños de madres prematuras, tales como problemas de aprendizaje y de desarrollo, y maltrato infantil.

Dicho programa pueden cumplir un papel importante para mejorar los resultados, tanto en las madres adolescentes como en sus hijos. Las estrategias a implementar son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com