ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 15

Bibliografía ............................................................. 12

El autor

Nota biográfica

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada). Estudió Letras en la Universidad de Granada, y también música, con Manuel de Falla. Desde 1919 residió en Madrid; vivió en la Residencia de Estudiantes, donde fue uno de los principales animadores culturales del grupo de artistas que allí vivían o se reunían (entre ellos, el pintor Salvador Dalí y el director de cine Luis Buñuel). En 1929-30 visitó los Estados Unidos y Cuba, y en 1933 viajó a Buenos Aires y Montevideo. Durante la República fundó y dirigió el grupo de teatro universitario «La Barraca», que recorrió muchos pueblos españoles representando obras de los autores clásicos del Siglo de Oro. Murió poco después de comenzar la guerra civil en Víznar (Granada), fusilado por los nacionalistas.

En 1984 se publicaron los Poemas del amor oscuro, hasta entonces inéditos, donde se entrelazan la densidad metafórica y el erotismo.

Obra

Su obra más importante corresponde a los géneros de la poesía lírica y del teatro. Comenzó escribiendo obras de los dos géneros y continuó haciéndolo toda su vida.

En 1918 apareció su primera obra, un libro de prosas poéticas: Impresiones y paisajes; y tres años después publicó su primer libro de versos, Libro de poemas (1921). Después fueron apareciendo sus obras más conocidas y famosas: Poema del cante jondo (1923), Canciones (1927), Romancero gitano (1928), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934), una elegía a la muerte de este torero amigo de los poetas de la generación del 27, y Primeras canciones (1936). Después de su muerte apareció Poeta en Nueva York (1940), resultado de su viaje americano en 1929.

El tema poético que mayor resonancia ha tenido de su obra ha sido el del mundo andaluz y gitano; en él se observa una de las dos orientaciones de Lorca, la popular. En estos temas folclóricos es constante la aparición de la tristeza, la desgracia trágica que acompaña a los personajes y la muerte.

En los poemas de Poeta en Nueva York aparece la orientación surrealista de Lorca. La impresión que el mundo americano debió causar en él se refleja en los versos de este libro; los temas son actuales y su tratamiento distorsionado representa a la realidad igualmente alterada.

En la lengua poética de Lorca destaca el particular uso que hizo de la metáfora: la relación entre los dos elementos de la metáfora (el objeto y su imagen) es muchas veces sólo comprensible para el poeta y procede de un juego de asociaciones puramente personales, por lo que su interpretación se hace muy difícil.

El teatro de García Lorca supone uno de los más serios intentos de renovación junto al que realizó Valle-Inclán. Su primer estreno se produjo en 1920 (El maleficio de la mariposa), y fue un fracaso. A partir de 1927, en que se estrena en Madrid y Barcelona Mariana Pineda, comienza el periodo de mayor éxito teatral con sus grandes tragedias españolas: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (fecha final de composición: 1936), sus farsas y obras para guiñol: La zapatera prodigiosa (1935), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), El retablillo de don Cristóbal (1935) y Los títeres de Cachiporra, tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (estrenada en 1937). En 1935 se estrenó Doña Rosita la soltera. Al comienzo su teatro está próximo al teatro poético de origen modernista; después evoluciona hacia unos temas más implicados en lo social. Las tres tragedias o dramas rurales citados tienen en común la presentación del mundo femenino y de sus frustraciones, en un ambiente opresivo que impide la realización completa de los personajes. Modernamente se ha representado su obra El público (1987) reconstruida a partir de un manuscrito de hacia 1930; en ella prima un tratamiento surrealista, al igual que en otra de sus primeras obras: Así que pasen cinco años (1931). Entre 1935 y 1936 trabajó en la Comedia sin título, obra inacabada que rompe con el esquema tradicional de la representación teatral y a la vez incorpora alusiones y críticas explícitas a la situación política española de los meses anteriores al estallido de la guerra civil.

Entorno Literario

La generación del 27

Se conoce con este nombre a un grupo de autores, principalmente poetas, que comenzaron a publicar sus obras en la década de 1920. Los principales integrantes de este grupo poético fueron Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. A ellos suele añadirse el nombre de Miguel Hernández, que en ocasiones se agrupa también con la generación inmediatamente posterior o «de 1936» (ver capítulo siguiente), y el de autores que mantuvieron estrechas relaciones con ellos como Fernando Villalón o José Moreno Villa.

El nombre de la generación indica también una de las influencias de su poesía: en 1927 se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora y tuvo lugar un homenaje a este poeta barroco en el que participaron muchos de los miembros de la generación. El uso que había hecho Góngora de imágenes y metáforas va a ser retomado por muchos poetas del 27. Junto a su influencia hay que situar la de Juan Ramón Jiménez, los movimientos vanguardistas europeos, sobre todo el surrealismo, y la de ciertas formas populares. Porque las dos orientaciones aparentemente opuestas de estos poetas fueron la renovación y la tradición: junto a los experimentos y las novedades del vanguardismo compusieron poemas con metros y estrofas tradicionales y temas populares. Influyeron también en la generación del 27 las teorías del filósofo José Ortega y Gasset sobre la «deshumanización del arte», que señalaban como finalidad artística el arte puro, desinteresado, casi como juego.

Historia de Bodas de Sangre

Comentario de Lorca sobre el reciente éxito de Bodas de sangre:

“ En escribir tardo mucho. Me paso tres y cuatro años pensando una obra de teatro y luego la escribo en quince días... Cinco años tardé en hacer Bodas de sangre. Reales son sus figuras; rigurosamente autentico el tema de cada una de ellas. Primero, notas, observaciones tomadas de la vida misma, del periódico a veces. Luego, en pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com