ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral Аrgentina - Вolivia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Informes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO LABORAL

ARGENTINA - BOLIVIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Constitución Nacional Argentina

Articulo 14 bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Constitución Política Bolivia

 

Artículo 46.

Toda persona tiene derecho:

Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

Historia Laboral Argentina

Historia Laboral Bolivia

SALARIO

Salario - Argentina

Fijado por el ejecutivo y acordado por el “Consejo de Salario”

y se aplica obligatoria y proporcionalmente también a menores de edad. El monto es de pago mensual y correspondiente a la jornada legal máxima permitida de 48 h semanales.

Salario Mínimo - Argentina

A partir del 1 de febrero de 2013 se anunció el incremento en el salario mínimo en la Argentina, el Salario será de Ar$ 2.875 ($1’023.131 peso Colombiano).

Noción de Salario en Bolivia

Remuneración que percibe el empleado o trabajador (obrero) en dinero, en pago a su trabajo, incluyendo en esta denominación las comisiones y participación en los beneficios, cuando estos envisten carácter permanente. Todo servicio dependiente debe ser remunerado en dinero y no en especie.

Salario - Bolivia

El salario mínimo en Bolivia se fija para periodos de un año y su periodicidad de pago es mensual.

Salario Minimo

El Gobierno dispuso a partir de Mayo del 2012 un aumento en el salario mínimo del 22.6%. Es decir, se incremente en esta fecha de 815,40 Bs. a 999.68 Igualando a 1000 Bs. ( $255,621 Peso Colombiano)

JORNADA LABORAL

Noción de Jornada de Trabajo en Argentina

Se denomina así, al tiempo del día durante el cual el trabajador está en la empresa. La jornada de trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario  y tiempo de trabajo adicional.

Jornada de Trabajo - Argentina

Se establece que la jornada de trabajo es de máximo 8 horas al día y de 48 a la semanales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com