ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Bogota


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

3. OBJETIVOS 6

3.1 Objetivo general 6

3.2 Objetivos específicos 6

3. JUSTIFICACIÓN 7

5. MARCO TEÓRICO 9

7. BIBLIOGRAFIA 16

Anexo 1 21

Anexo 2 22

Anexo 3 23

Primera parte

Aspectos introductorios

1. INTRODUCCIÓN

Esta técnica consiste en el cierre diferido de la cavidad abdominal después de una laparotomía, como alternativa de manejo para los casos de sepsis abdominal traumática y no traumática. El manejo del abdomen abierto ha presentado varias modificaciones desde que se inició su uso, en la segunda guerra mundial, hasta la actualidad. El objetivo de este procedimiento es evitar la formación de focos sépticos múltiples y proteger la pared disminuyendo el daño que presenta ésta por cierres sucesivos.

En nuestro país, la frecuencia de trauma abdominal con lesiones cada vez más complejas, es alta. El abdomen abierto, como técnica utilizada para la prevención y manejo de las complicaciones sépticas post-traumáticas, forma parte de los protocolos de intervención de estos pacientes y su cobertura incluye, además, los casos de sepsis abdominal no traumática. Sin embargo, las complicaciones secundarias a esta técnica son igualmente importantes porque ocasionan deterioro de la estabilidad hemo-dinámica e incremento de la morbi-mortalidad del paciente.

El síndrome compartimental puede definirse como un padecimiento en el cual un aumento agudo de la presión dentro de un espacio anatómico confinado, tiene efectos adversos sobre la viabilidad y la función de los tejidos. La cavidad abdominal es un espacio anatómico limitado y un aumento brusco de su presión, puede originar consecuencias fisiológicas adversas (Brad ,1993).

En el traumatismo abdominal, se puede presentar el incremento de la presión como resultado de una hemorragia intracavitaria o retroperitoneal, así como por edema visceral y medidas de taponamiento por el uso de empaques abdominales.

Las alteraciones fisiológicas que produce esta situación afecta a diferentes sistemas cardiovasculares, pulmonar y renal, pudiéndose encontrar daño también sobre el flujo sanguíneo visceral, sistema nervioso central y la cicatrización de las heridas. El diagnóstico del síndrome de compartimiento abdominal es fácil una vez que se considere, siendo su único tratamiento la descompresión inmediata. Es posible suturar hojas de Silastic u otro material como bolsas de irrigación (“Bolsa de Bogotá”) a la fascia para proporcionar un cierre temporal en el tiempo de 7 a 12 dias del contenido abdominal (Burch, 1998).

El cierre definitivo se efectúa después que se ha abordado la causa del aumento de la presión intraabdominal.

La bolsa de Bogotá es una de las alternativas descrita para realizar una laparotomía descompresiva. La descompresión profiláctica no tiene claras indicaciones, aunque en pacientes bien seleccionados y con riesgo de hipertensión intraabdominal, el uso de la descompresión es un procedimiento adecuado.

La bolsa de Bogotá se confecciona con una bolsa estéril recolectora de orina que se abre siguiendo un borde lateral para obtener una lámina plana con la que se cubre la herida abdominal cuyos bordes se suturan a la piel, generalmente con un hilo de polipropileno del cero, con lo que se evita la necrosis de los bordes aponeuróticos que pudieran alterar el cierre definitivo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desconocimiento a cerca de la técnica de la Bolsa de Bogotá, sus indicaciones, sus ventajas en los pacientes en pacientes con síndrome compartimental y pacientes con sepsi abdominal.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

 Determinar si el procedimiento referido es conocido y aprobado no ámbito de la medicina quirúrgica.

3.2 Objetivos específicos

 Determinar y analizar cuanto las médicos conocen y saben acerca de lo procedimiento;

 Proporcionar una fuente de referencia acerca de lo procedimiento y sus indicaciones,

 Analizar los beneficios de lo procedimento.

3. JUSTIFICACIÓN

La carencia de conocimiento acerca de lo procedimento “Bolsa de Bogota” y sus indicaciones y beneficios en la quirúrgia abdominal.

El presente trabajo tiene el propósito de servir como una fuente de referencia para los futuros medicos y personas que necesitan saber sobre lo procedimiento en cuestión.

Tal vez este no será un documento prolijo y cien por ciento perfecto, pero ya este es un aporte inicial de la presente información acerca del procedimiento. Es muy importante tener conocimiento frente las técnicas que se pueden hacer en lo medio de la quirugia, delante de este trabajo frente a pesquisa y su ejecución buscará las técnicas de intervención para uso del procedimiento y las posibles situaciones que se deben y pueden ejecutálas. Suele determinar y analizar cuanto los profesionales médicos saben acerca de la técnica sus ventajas curativas y monetarias.

Segunda parte

Presentación y desarrollo

5. MARCO TEÓRICO

5.1 Antecedentes históricos

El desarrollo y posteriores modificaciones de esta alternativa quirúrgica se inician en los años 1905 y 1906, cuando Price y luego Torek demostraron la reducción de la mortalidad en pacientes con apendicitis, luego de realizar el desbridamiento y lavado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com