ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo Temático Para Abordar La Enseñanza De La Lengua Española, Desde Una Perspectiva Pragmática.


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 3

Bosquejo temático para abordar la enseñanza de la Lengua Española, desde una perspectiva pragmática.

Genaro Mencía.

Enfoque funcional y comunicativo: se trata de una visión de enseñanza de la lengua en base al uso que le dan los hablantes, superando la perspectiva tradicional que parte del análisis de categorías abstractas. Este modelo pedagógico se propone la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y la criticidad de pensamiento, gracias a la significativización social y personal de los aprendizajes sistemáticos (Marín 2000)

Constructivismo: es el enfoque de enseñanza que concibe el aprendizaje como un proceso de construcción mediado por diferentes perspectivas, herramientas, saberes y habilidades aportados por los participantes en eventos de interacción social dentro de una comunidad de aprendizaje. Desde esta visión el conocimiento constituye una representación de la realidad personal y social a partir de las experiencias afectivas y cognitivas del sujeto que aprende y que se da en la medida en que se dispone de oportunidades y prácticas sociales y educativas. Sus precursores son: Jean Piaget, L.S. Vigotsky y David Ausubel.

Lingüística textual: es una rama de la lingüística que toma el texto como eje de su análisis. Entendiendo que todo acto de comunicación es discurso y que todo discurso es un texto.

Pragmática: es una disciplina que se encarga del uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre los enunciados, el contexto y los interlocutores. Se interesa por analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto; de ahí que tome en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical, tales como los interlocutores, la intención comunicativa, la estructura cognitiva de los interlocutores actuantes en la comunicación. Según esta rama de la lingüística, el uso de la lengua es una actividad humana de sentido.

Gramática trans-oracional; se ocupa de la organización, estructura, coherencia y cohesión de los textos, así como de su adecuación a intenciones y situaciones comunicativas. Dese esta perspectiva de estudio de la gramática, se pasa del análisis sintáctico estructural a un análisis holístico del texto escrito, asumiendo incluso, su relación con el nivel oral de la lengua.

Competencias; en el ámbito de enseñanza de la lengua, este concepto está referido a las habilidades de comunicación que desarrollan los hablantes, focalizados a contextos específicos de uso de la lengua. Se refiere además a la capacidad de comunicarse de forma efectiva que tienen los hablantes.

Aprendizaje situado: desde esta perspectiva, se asume el conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com