Español / Buen Juez Mejor Testigo Resumen

Buen Juez Mejor Testigo Resumen

Trabajos Documentales: Buen Juez Mejor Testigo Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  jc2485  10 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 831   |   Páginas: 4
Views: 2672

RESUMEN A BUEN JUEZ MEJOR TESTIGO; JOSE ZORRILLA Y MORAL

-

En Toledo, una ciudad de España, vivía el noble don Iban De Vargas en compañía de su hermosa hija Isabel. El padre sorprende al joven Diego Martínez en el aposento de su hija. El ofendido don iban exige a diego que se case inmediatamente o que deje libre a su hija para que profese esta. Don Diego arguye que dentro de un mes partirá a Flandes, a la guerra, y que estará de vuelta al cabo de un año. Prometió a Inés casarse a su retorno.

Desconfiando ella le exige un juramento ante el Cristo de la Vega, al que los Toledanos le tienen gran devoción. Pasaron los días, los meses y pasaron tres años: Don Diego no retornaba, mientras tanto, tras de haber consumado inauditas hazañas de guerra, ascendió a capitán Don Diego. Y de vuelta a España, el Rey lo armó caballero. Don Iban e Inés, que maldicen su estrella, suplican a don diego que cumpla con su juramento. Pero el envanecido capitán niega haber prestado juramento alguno. Inés acude a la justicia. Por entonces, el gobernador era Pedro Ruiz de Alarcón, hombre justiciero y valiente. “Cercenado tiene el brazo, mas entero el corazón”. El capitán Don Diego juro no haber prometido casarse con Inés. Esta entonces dice que testigo del juramento fue el cristo de la vega. La numerosa comitiva se dirigió al claustro. Ante el Cristo encendieron cuatro cirios y una lámpara.

Todos rezaron quedamente. Un notario, con el capitán a lado, a la otra Inés, hizo la pregunta de ley al Cristo De La Vega: “¿juráis ser cierto que un día a vuestras divinas plantas juro a Inés, Don Diego Martínez por su mujer desposarla?”. Una mano vino a posar en los autos, en tanto que a los aires se escuchó un “si juro”, con voz más que humana. Con asombro vio la “turba medrosa” que la imagen tenia abiertos los labios y una mano desclavada. Inés hizose monja y Diego fraile.

*RESUMEN DON JUAN TENORIO

Este libro trata la historia de amor entre un sinvergüenza y una chica pura y bondadosa.

Ella acaba muriendo para salvar el alma impura de su amado que finalmente muere tranquilo junto ella.

Tras un año durante el que Don Juan y Don Luis debían hacer todas las maldades posibles para ganar una apuesta se encuentran en el bar de Buttarelli, en presencia de un comendador, donde comparan los resultados: sus víctimas, viajes y conquistas. Pero no saben que se encuentran en presencia del padre de Don Juan y del de Doña Inés. La apuesta es ganada por Don Juan, pero Don Luis le reprocha que él se vaya a casar, pero Don Juan jura que hará impura a Doña Ana una noche antes de la boda. Los padres creen que Don Juan es un hombre miserable y rompen su compromiso con Doña Inés, pero el Tenorio está dispuesto a secuestrar a la chica. Ambos caballeros se juegan la vida. Al marcharse los alguaciles les detienen: han sido denunciados por sus criados.

Ambos consiguen escapar de la justicia. Don Luis habla con el criado de su prometida para avisar de la visita del Tenorio, mientras éste ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos