ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de captación de clientes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Estrategia de captación de clientes

Una estrategia eficaz de captación de clientes contempla cómo los diferentes canales de ventas de una empresa, atraen y conservan, de forma eficiente y con éxito, a nuestros clientes.

Para ello es necesario que tengamos en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

• Definir los segmentos objetivos a quién queremos dirigirnos.

• Establecer qué tipo de clientes (actuales y potenciales) queremos captar, y cuántos.

• Disponer de productos/servicios que encajen con las necesidades y deseos de cada cliente al que nos queremos dirigir.

• Construir o adecuar los diferentes canales de ventas a utilizar con cada cliente y conocer el coste de captación de clientes por canal.

• Transmitir mensajes y realizar actividades de acuerdo con el plan de comunicación definido.

• Conocer con quién competimos para cada producto/servicio de la empresa, para cada cliente al que nos dirigimos y para cada canal que queremos utilizar (puede que tengamos competidores sólo para un tipo de producto, competidores sólo para la venta a través de Internet,…).

Coste de captación de clientes: es el coste derivado de convencer a un cliente que compre nuestro producto o servicio, incluyendo todos los costes asociados al proceso de comercialización: desde la investigación de mercados previa el lanzamiento de un nuevo producto; los costes de la publicidad; los costes de los comerciales; los costes de intermediación…

En la época de la burbuja de Internet, las empresas no hicieron caso con frecuencia a este cálculo. Por ejemplo, en un determinado momento para una tienda online de venta de CD’s de música el coste de captación de un nuevo cliente era de cerca de 40€, aunque el beneficio obtenido por todas las ventas asociadas a un nuevo cliente era de aproximadamente 25€. No tiene sentido, desde un punto de vista de negocio, gastar más en captar un nuevo cliente que la cantidad que el beneficio que un cliente supone para la empresa.

Para definir los canales de ventas a utilizar para poder llegar a cada público objetivo, una empresa debe evaluar:

• La capacidad de su canal directo (su propia fuerza de ventas o los establecimientos comerciales que controla, por ejemplo), así como la del resto de canales que controla directamente (la venta a través de Internet o por teléfono, por ejemplo).

• La capacidad de ventas concernientes a las de sus partners o intermediarios (acuerdos con terceras empresas), así como aquellas otras que controla de forma indirecta (las que tiene externalizadas. Por ejemplo, una empresa que tiene externalizada la venta a través de una fuerza de ventas externa).

Una vez realizado esta evaluación, se han de comparar con:

• Los objetivos a conseguir, marcados a nivel interno.

• Lo realizado por la competencia.

Los resultados de ambos análisis proporcionan información valiosa para determinar los canales a utilizar y reducir al mínimo el conflicto de canales, que tanto ocurre en muchas empresas y organizaciones.

Porque algunos negocios tienen clientes leales a pesar de tener precios altos?

La importancia de la lealtad del cliente y la satisfacción del cliente se ha visto más aparente en los que ejercen enmicrofinanzas a medida que la industria de microfinanzas ha madurado durante los años recientes. Durante los últimos tres (3) años, Centenary

Rural Development Bank ha crecido alrededor del 300% en lo que se refiere a activos totales y el número de clientes atendidos. Este crecimiento sustancial en parte ha resultado del uso de varias políticas sobre el servicio al cliente que se presentan en esta guía técnica,

Cómo Desarrollar la Lealtad del Cliente

.

Centenary realizó investigaciones de servicios al cliente durante los últimos dos (2) años en todas sus sucursales y llevó a cabo una evaluación de impacto en dos (2) de sussucursales en 1999. A pesar del hecho que la investigación inicial indicó que el 85 por ciento de los clientes del banco estaban satisfechos con sus servicios, Centenary emprendió una iniciativa para mejorar y expandir la satisfacción entre sus clientes. Para crear la lealtad del cliente a través de una satisfacción máxima del cliente, Centenary estableció oficinas de servicio al cliente, mejoró su software para permitirle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com