ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenisimo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

1)¿ Q ES METODOLOGIA D LA INV?

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y o dos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

2) ENFOQUE EMPISTEMOLOGICO:

La teoría del conocimiento que se tenga, determina forma, objetivos, metas y procedimientos de la acción pedagógica; a su vez, la pedagógica como saber, debe ser reflexionada por la epistemología. Centraremos nuestro análisis epistemológico en la pedagogía, porque necesitamos direccionar desde allí nuestro quehacer como educadores de adultos en esta coyuntura histórica trascendental que vive la sociedad.

El fundamento epistemológico de la pedagogía depende en gran medida del enfoque epistemológico desde donde se inicie el análisis. Entre los muy variados enfoques destacamos el ANÁLISIS POSITIVISTA y el CRÍTICO. Dentro del enfoque positivista y neopositivista del círculo de Viena no se le concede carácter científico a la pedagogía porque según ellos, no alcanza niveles de universalidad, legalidad y verificación propios de las ciencias prácticas.

3) nivel de inv.

Los niveles de investigación se llevan a cabo por losdiferentes tipos de fenómenos que existen como son los simples y complejos, internos y externos, causales o necesarios, singulares o universales.

Existen 4 niveles de investigación y son:

• Niveldescriptivo: caracteriza un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos mas peculiares o diferenciales.

• Nivel clasificatorio: tiene una tarea que consiste en agrupar objetos dentro de un conjuntoo una serie de subconjuntos.

• Nivel explicativo: tiene las siguientes finalidades; explicar la causa del fenómeno por medio de un contexto teórico, encontrar la vinculación , interdependencia einterrelaciones que existen entre los fenómenos.

• Nivel predictivo: se basa en los conocimientos adquiridos y comprobados de un fenómeno y comprobados con los niveles anteriores

4) Diseño de Investigación:

También conocido como "plan de investigación", representa el método, el como pensar en el método que tendrá la investigación, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizara, es decir, el como lo hará pero con técnicas científicas.

Los planes que pueden elaborarse o diseñarse son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partirá de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos deberá tener una clara definición o conceptualización del problema.

Una vez delimitados los objetivos de la investigación, hay que dar un paso adelante y ver como se organiza el conjunto de operaciones básicas que permite llevar a cabo el proceso de investigación.

La etimología del término diseño se encuentra aplicado tradicionalmente a las artes decorativas, posteriormente se extendió a la producción industrial (diseño industrial). Luego se utilizo la expresión para designar la ordenación de los elementos requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura salida de las manos del ser humano. Indica pues, el conjunto de decisiones que hay que tomar y los pasos a realizar para producir "algo".

En esta materia, es decir, en Metodología de la Investigación, atribuiremos el termino "diseño" para designar el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica las decisiones, pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigación

5) tipos de investigación: Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

Conviene señalar que el que investiga debe tener claro los distintos métodos que son posibles de aplicar a las ciencias. Algunos son comunes como el inductivo y el deductivo; el analítico y el sintético, el objetivismo y el subjetivismo, así como otros mas, que son específicos a cada ciencia.

TIPOS: ESTUDIOS EXPLORATORIOS, DESCRIPTIVOS, CORRELACIONALES, EXPLICATIVOS.

6) .métodos y técnicas de Recolección de datos: La investigación no tiene sentido sin las técnicas de recolección de datos. Estas técnicas conducen a la verificación del problema planteado. Cada tipo de investigación determinara las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que serán empleados.

Todo lo que va a realizar el investigador tiene su apoyo en la técnica de la observación. Aunque utilice métodos diferentes, su marco metodológico de recogida de datos se centra en la técnica de la observación y el éxito o fracaso de la investigación dependerá de cual empleó.

Los instrumentos que se construirán llevaran a la obtención de los datos de la realidad y una vez recogidos podrá pasarse a la siguiente fase: el procesamiento de datos. Lo que se pretende obtener responde a los indicadores de estudio, los cuales aparecen en forma de preguntas, es decir, de características a observar y así se elaboraran una serie de instrumentos que serán los que en realidad, requiere la investigación u objeto de estudio.

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación.

7) IMPORTANCIA DE LA BIBLIOGRAFIA:

La bibliografía que maneja el investigador tiene que ser rigurosa y veraz. Por este motivo, está obligado a citarla con absoluta precisión y con toda la estructura metodológica propia de su conocimiento. Es una manera de comunicar a la humanidad entera que el nuevo conocimiento es auténtico. No hay que olvidar que el científico pertenece a una comunidad, la científica, y además tiene un compromiso ético con la sociedad. Esas fuentes que nutren el saber conforman la bibliografia

La bibliografía es como la sala de máquinas de la investigación, donde se confrontan las tesis, las opiniones, las referencias; la información que otros aportaron para que la nueva vía del conocimiento tenga sentido.

La utilización correcta y sistemática de la bibliografía es totalmente necesaria, porque si no se realiza se asume el riesgo de ignorar lo que otros ya han encontrado. Y en la misma línea, no citar las fuentes bibliográficas y simular originalidad creadora es un claro ejemplo de una falsificación que tiene una palabra, plagio. El plagio no deja de ser una tentación humana, una manera de atribuirse un mérito que no es propio.

La bibliografía ocupa un lugar poco visitado por el lector, pues se trata de una información puramente técnica ( referencias, fechas,libros con sus ediciones y datos semejantes ). Hay que reconocer que el atractivo bibliográfico es escaso.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt