ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO INFLUYEN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN EN EL QUEHACER DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….. 3

Organizador de información………………………………………………………..5

Teorías biológicas…………………………………………………………………….6

Teorías psicoanalíticas. …………………………………………………………….6

Teorías conductuales……………………………………………………………..…8

Teoría de la Gestalt……………………………………………………….………...9

Teoría del aprendizaje……………………………………………………………….9

Teorías contextuales………………………………………………………………..10

Teoría sociocultural…………………………………………………………………11

Conclusiones…………………………………………………………………………13

Bibliografía…………………………………………………………………………...14

INTRODUCCIÓN

La mayor señal de un éxito de un profesor es poder decir “ahora los niños trabajan como si yo no existiera”

María Montessori

La educación es un proceso social que responde a las demandas, exigencias y a las características del medio social, cuenta con la capacidad para influir sobre la dinámica constante del cambio social, se considera también como una palanca fundamental para lograr el desarrollo que se desee.

Es por medio de la educación que se debe dar a la sociedad la flexibilidad, movilidad y los medios suficientes para producir y acumular los conocimientos para así crear y asimilar las nuevas tecnologías de igual forma debe preparar a las personas para adaptarse a la velocidad de cambios constantes.

La escuela ha de estimular la disposición natural de los alumnos al aprendizaje, debe centrase en el aprender a aprender, es decir, debe proveer los medios para continuar aprendiendo a lo lardo de la vida, no debe educar en término de una simple acumulación de conocimientos y de una capacitación técnica rígida de rápida obsolescencia. Así mismo se debe orientarse hacia el aprendizaje total, en el que las habilidades y los conocimientos se integran con las actitudes y valores que son necesarios para impulsar el pleno desarrollo del educando.

El docente ya no puede ser un simple transmisor de conocimiento, sino que tiene que desempeñarse de forma eficaz para diseñar y desarrollar nuevas situaciones de aprendizajes y buscar estrategias metodológicas para ser adaptadas a las diversas características de los alumnos. La educación es un proceso en donde el alumno interviene de forma activa en su aprendizaje por el cual se persigue su desarrollo integral, es así donde el docente debe facilitar el aprendizaje, por medio de esto será capaz de fomentar la creatividad del alumno.

Una vez mencionadas las características y papel del docente es importante mencionar que los paradigmas de la educación se ven reflejados tanto en las planes y programas de estudio sino que también se ven en las conductas y forma de trabajo que debe desarrollar el nuevo papel dela docente y de la forma de aprender del alumno, esto se explicara de forma gradual en el presente ensayo.

ORGANIZADOR DE INFORMACIÓN

Teorías biológicas:

Las teorías bilógicas tienen como máximo representante a Arnold Gesell, quien sustenta que el valor de la maduración será un factor determinante para el desarrollo del individuo. Son las que se inclinan hacia el aspecto de la naturaleza (viene de dentro del individuo), teniendo en cuenta las interacciones necesarias entre la persona y el entorno, contemplando también la conducta desde una perspectiva evolucionista. Hay dos tipos de teorías biológicas: las de la maduración y las etológicas o de conductas.

Las ideas más importantes de las teorías de la maduración: Las teorías de la maduración consideran que el desarrollo está dirigido desde dentro, desplegándose según un horario biológico. Gesell, el psicólogo más destacado de esta teoría, creía que las habilidades aparecían cuando el niño alcanzaba el estado de madurez apropiado y que todos los intentos de enseñar a este niño antes de haber llegado a esa madurez serán inútiles. (Un niño no aprendería a caminar hasta que sus músculos, nervios, huesos y cerebro estén preparados).

Gesell estaba convencido que los niños indicaban cuando estaban preparados para dar un paso más en su desarrollo. Y que los padres/cuidadores deben observar y seguir las señales del niño para saber en qué grado de madurez se encuentra.

una de las principales aportaciones de esta teoría a la educación es cuando se toman en cuenta la edad del alumno al inscribirse a los centros educativas ya que un niño pequeño no tendrá la maduración suficiente para poder dar solución a las diversas situaciones que se plantean en los grados diferentes de preescolar primaria o secundaria ya que en los diferentes documentos que rigen la educación básica se encuentran estandarizados los años en los cuales el alumno debe cursas dependiendo de su edad ejemplo de ello es que un alumno que no cumpla los 6 años de edad al 31 de diciembre de una edad determinada no se deberá de inscribir en primer grado de primaria

Teorías psicoanalíticas.

El paradigma psicosexual representado por Sigmund Freud, y aunque podría decirse que él no contribuyó de manera directa con la educación, sus investigaciones relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com