ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SE RELACIONAN LAS ASIGNATURAS DE LA ESCUELA PRIMARIA CON EL TEMA "FUNDACIÓN DE GUADALAJARA"


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

El 14 de febrero se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara. (14 de febrero de 1542).

Historia:

Don Nuño Beltrán de Guzmán, el Conquistador de Occidente, mandó a don Juan de Oñate fundar la villa, que éste llamó "Guadalajara" en honor a su capitán que era natural de la Guadalajara de Castilla. Beltrán de Guzmán le mandó a Oñate fundarla al norte de la barranca del río Santiago y Oñate así lo hizo, fundándola en Nochistlán, en 1532.

A causa de los ataques de los naturales de la tierra la Villa de Guadalajara fue movida a Tonalá, en 1534, de ahí a Tlacotán, en 1535, y, finalmente, quedó asentada en su emplazamiento actual, en el Valle de Atemajac, en 1542.

Fue en 1539, cuando la Villa de Guadalajara estaba todavía en Tlacotán, que el rey don Carlos I, firmó la cédula real que concedía a Guadalajara el estatuto de Ciudad, con todas las prerrogativas, deberes y escudo de armas pertinentes. Fue hasta 1542, cuando Guadalajara estaba en el Valle de Atemajac, que los vecinos de la Villa recibieron las nuevas de que ya eran ciudadanos.

En una fecha como esta, se puede manejar el trabajo con dicho tema en todas las asignaturas y se puede aprovechar de diversas maneras en la escuela primaria, a continuación veremos algunas actividades de cada asignatura que servirían para trabajar mencionado tema:

En la asignatura de Español, se puede manejar de manera que los alumnos ya sea en conjunto o individualmente escriban cualquier tipo de texto sobre dicho suceso: cuento, leyenda, noticia, etc., destacando las partes del texto además del tema. También pueden escribir guiones teatrales y posteriormente hacer la representación de la obra, entre otras cosas.

En la asignatura de Matemáticas pueden los alumnos (con indicaciones del profesor) calcular cuántos años hace que se fundó la ciudad de acuerdo a fechas dadas, el maestro puede plantear diversos problemas utilizando datos como: la edad de los alumnos, el año de fundación de la ciudad, al año actual, etc., además se puede buscar información sobre el número de habitantes y plantear problemas respecto a eso.

En Geografía, los alumnos pueden ubicar la ciudad en un mapa, observar la extensión territorial, los limites territoriales, los pueblos o ciudades vecinas, etc., pueden investigar acerca de la flora, la fauna, actividades socioeconómicas, entre otras cosas.

En la asignatura de Ciencias Naturales un ejemplo de una actividad que se podría realizar es que los alumnos pueden salir a hacer una excursión o un recorrido y conocer ciertos lugares representativos de la ciudad, claro, planeándolo como un proyecto donde también participen y colaboren los padres de familia.

En la asignatura de Formación Cívica y Ética, pueden los niños investigar un poco mas acerca de la cultura, costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com