Español / Cómo Hacer Un Documento Recepcional

Cómo Hacer Un Documento Recepcional

Ensayos para estudiantes: Cómo Hacer Un Documento Recepcional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  ode08  07 enero 2014
Tags: 
Palabras: 32773   |   Páginas: 132
Views: 59

Colección Liminalia

CÓMO INVESTIGAR LA PRÁCTICA DOCENTE

Orientaciones para elaborar el documento recepcional

Cómo investigar la práctica docente.

Orientaciones para elaborar

el documento recepcional

Inés Lozano Andrade

Eduardo Mercado Cruz

Como hago ,mi

Primera edición: 2009

Segunda edición: 2011

D.R. © 2009 Inés Lozano Andrade, Eduardo Mercado Cruz

ISBN: 978-607-00-0621-0

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra –incluido el diseño y la portada– sea cual fuere el medio, electrónico o mecánico, sin el consentimiento por escrito de los titulares del copyright.

Impreso y hecho en México

Nota a la segunda edición

C

oncebir y sacar a la luz una obra, más que un esfuerzo personal es colectivo. En la primera edición expusimos que el propósito del texto consistía en dar respuesta a un conjunto de preguntas que habían estado presentes en las discusiones académicas que iniciamos, E. Mercado e I. Lozano, hace más de tres años. Los argumentos provenían de dos fuentes principales: La investigación realizada en el campo de la formación inicial de los docentes y la experiencia obtenida en la práctica como Formadores en la Escuela Normal. A ello habrá que añadir, la riqueza inva-luable del contacto directo con estudiantes y docentes de estas instituciones a través de cursos, conferencias, talleres, asesorías, coloquios, entre otras tantas cosas más, donde el tema central era la reflexión, investigación, intervención y producción de conocimiento derivado de la práctica, lo cual condujo a que nos preguntáramos constantemente acerca de: ¿cómo y desde dónde es que investigamos la práctica docen-te los maestros o quienes están a punto de serlo?, ¿cuáles son los problemas comunes que enfrentan los formadores de docentes que fungen como asesores para acompañar en el complejo proceso de reflexión, análisis e investigación de la propia práctica?, ¿qué pro

blemas enfrentan los estudiantes? Y, en específico, ¿qué implicaciones tiene para un docente investigar su propia práctica?

Después de un ejercicio de sistematización de estas experiencias compartidas y a partir de una serie de reflexio-nes respecto al trabajo de acompañamiento que realizan los asesores en las escuelas Normales, hoy podemos señalar que hemos construido algunas líneas de comprensión y explica-ción acerca de estas interrogantes. Sabemos que son parcia-les y que lo que exponemos puede ser dabatible desde cual-quier punto de vista, ya sea porque las vivencias concretas de los fornadores y estudiantes normalistas arrojan otro tipo de información o bien porque la interpretación del docu-mento que formalmente guía este proceso en el ámbito de la educación normal haya conducido a generar productos que se apegan más a las experiencias y tradiciones institucio-nales, que a lo que el mismo documento plantea.

En cualquier caso, lo que exponemos también es pro-ducto de nuestra p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos