ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Grupo Mérida”

Ciudad Bolívar

“GERENCIA AMBIENTAL”

DISCENTE:

Ortuñez Luis

Materia:

Gerencia Ambiental

Ciudad Bolívar, 03 de Marzo del 2013

CONCEPTOS BÁSICOS:

• Ambiente: Es el conjunto de condiciones externas en las cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituida por elementos Físicos, Biológicos, Sociales, Económicos y Culturales que interactúan entre sí, en un espacio y tiempo determinado.

• Gerencia: La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

• Gestión: es el Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto.

• Gerencia de la Vida: Si tomamos un concepto sencillo de lo que es gerencia, podemos hablar del manejo que hace alguien –individual o colectivo- de unos determinados recursos, que son escasos, para obtener un objetivo. Si los recursos que se tienen, no son escasos, no son sensibles a ser gerenciados y, por lo tanto, tan sólo se utilizan.

Con este punto de partida, podemos asumir lo importante que es nuestra existencia, ya que ella es un recurso limitado que puede durar, estadísticamente hablando, los años de expectativa de vida que se tenía en nuestro sitio o país de nacimiento el año en el cual nacimos.

• Autogestión: Es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, auto evaluación, auto intervención y auto desarrollo.

• Gerencia Ambiental: Es una asistencia dirigida a empresas privadas, organismos públicos, alcaldías y gobernaciones, entre otras organizaciones responsables de la coordinación de actividades técnicas, legales, de planificación, capacitación y supervisión, relacionada con la toma de decisiones en el área ambiental. Incluye además la asesoría técnica, coordinación y elaboración de planes y programas integrales de seguimiento y control, que se estén ejecutando conformes a estudios de impacto ambiental y auditorías previos.

• Ecogestion: La promoción de las nuevas tecnologías, el empleo moderado de materias primas, la creación de productos limpios, la mejora de la dimensión ecológica, la actualización de las normas técnicas, y la ampliación de los sistemas de etiquetas ecológicas, o los sistemas de auditorías son los desafíos que la industria debe adoptar como política y objetivo, de manera que sea posible consolidar un desarrollo sostenible que permita la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer las de las generaciones futuras.

• Gerencia Ecológica: La gerencia Ecológica representa para el ser humano una forma de mantener la organización específica de una labor, teniendo en cuenta que se desarrollan diferentes procesos en nuestra vida cotidiana, podríamos considerar que existen diferentes tipos de gerencia, siendo quizás la más importante la que se encarga de la organización y el correcto aprovechamiento de nuestro entorno, ésta es la gerencia ambiental.

• Competitividad: Es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

• Planificación: Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado.

• Organización: son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

• Dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

• Control: Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

• Calidad: Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

• Ejecución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com