ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN LA LENGUA CASTELLANA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

MEDELLIN NOVIEMBRE 24 DE 2012

CLARA PATRICIA VASQUEZ

Estudiante del Tercer semestre de licenciatura en lengua castellana (Sábados de 1 pm a 7 pm) en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en convenio con la facultad Unitolima (educación a distancia).

CAMBIOS DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN LA LENGUA CASTELLANA

Los cambios de enseñanza de la lengua castellana, como competencias comunicativas y lingüísticas para conocer los cambios que se dieron con las épocas y las características socioculturales, el cómo enseñar y que enseñar y como utilizar los medios, proporcionando una buena información, practica y necesaria para conocer los cambios que se dieron con dichas épocas. En estos documentos me encontré con ciertas dudas; como por ejemplo ¿la tecnología nos facilita las cosas, o nos convierte en facilista e incapaces?

OBJETIVO GENERAL

* Mi objetivo en este documento es el demostrar los cambios y su evolución en los diferentes medios de enseñanza, unos que se utilizaban y aun se utilizan, otros ya no,hasta llegar a la computadora.

OBJETIVO ESPECIFICOS

* Demostrar la necesidad que tienen las instituciones de egresar profesionales capaces de integrarse a la sociedad actual y cumplir con objetivos utilizando los medios informáticos.

* Saber usar los nuevos medios de comunicación y tecnología implementados como nuevos métodos de enseñanza.

* Reconocer la diferencia en los tipos de enseñanza

JUSTIFICACION

Los medios de enseñanza de ayer y hoy, son muy importantes ya que, desde siempre el ser humano necesito comunicarse, transmitir sus experiencias y conocimientos a sus descendientes, utilizando gestos, acciones, sonidos y finalmente las palabras que se han ido desarrollando en un proceso constante de aprendizaje espontaneo y por imitación y para utilizar la palabra se pueden encontrar una buena cantidad de medios aplicados a la enseñanza como; los medios de comunicación directa, los medios sonoros, las proyecciones fijas, los medios audiovisuales y la computadora como instrumento de apoyo; La utilización de los medios informáticos en la educación refleja la necesidad que tienen las instituciones de egresar profesionales capaces de integrarse a la sociedad actual.

A finales del siglo xx estuvimos asistiendo al reto de tecnologizarse por lo tanto, manipular los procesos de comunicación. La televisión el CD, el ordenador, el fax, el video, etc. Son parte de nuestra vida cotidiana con ellos nos informamos y nos relacionamos con el resto de los humanos, expresamos ideas y sentimientos en definitiva gran parte de nuestra vida depende de eso.

Aunque se ha estado aceptando en la introducción de los nuevos medios inevitablemente los procesos de enseñanza tienden cada vez a emplear distintos tipos de tecnologías .es uno de los grandes retos del sistema educativo, lógicamente los recursos que instrumentalizan el proceso educativo tienen que evolucionar al mismo ritmo que la tecnología la vida social.

Lógicamente el tipo de estudios que se han realizado, investigado y utilizado han sido objetó de revisión y reformulación constante a lo largo de los años.

Visión general sobre los problemas y metodologías de investigación este componente curricular y las líneas más representativas que en la actualidad han sido planteadas dentro del estudio de los medios de enseñanza; el autor Manuel Área Moreira hizo su investigación en diferentes universidades y con diferentes referentes de escritos por otros investigadores.

Encontré diferentes tipos de enfoques que van marcando épocas y estos van cambiando los medios de enseñanza basados en el cambio de la tecnología, y esta a su vez para mi obliga a cambiar la educación.

* Enfoque técnico-empírico, según Cohen, Ebeling y Kulick (1981) en la investigación sobre los medios de enseñanza, en las décadas de los 50, 60 y 70fue un periodo de intensidad investigadora en el uso de los medios para estimular el aprendizaje en grupos de clase más o menos formales (p.26). Aquellos años fueron de creación en el número de estudios desarrollados. El impacto en la sociedad de las nuevas tecnologías y aparatos (televisión, video, cine, ordenador), siendo predominante en la actualidad.

* Enfoque simbólico, el interés de este enfoque es el de estudiar y es explorar los efectos que tienen tecnologías iniciadas antes de los 70 y cómo interactúan con la cognición de los sujetos .escudero se refiere, a etapa del análisis teórico conceptual y Clark y salomón como estudios sobre que medios surgen a mediados de los 70, siendo predominante en la actualidad.

* Enfoque curricular, Surge en la década de los 80 coexistiendo con el anterior enfoque. Sin embargo sin responder preguntas y problemas curriculares. Ni las hipótesis formuladas, ni los diseños metodológicos, ni las conclusiones a las que se ha llegado, ofrecen luz de cómo los medios funcionan y por qué lo hacen en los contextos reales en la práctica de la enseñanza.

A partir de 1880 la tecnología ha tenido todos los aportes en todos campos, y los aportes de la ciencia y la industria fueron llevados a clase, estos fueron implementados como nuevos métodos de enseñanza siendo medios entre estos medios están.

* Proyecciones fijas, retroproyectores, TV, cine, y otros medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com