ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA Y SUS FINALIDADES.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

CAMPOS DE FORMACION PARA LA EDUCACION BASICA Y SUS FINALIDADES.

-Lenguaje y comunicación. Se desarrollan las competencias comunicativas de los alumnos tras haber realizado diferentes actividades de los usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contextos. Asimismo se desarrolla competencias de niveles complejos en lectura y de argumentación para el momento de finalizar la Educación Básica.

-Pensamiento matemático. Se desarrolla el razonamiento para resolver problemas, y construir argumentos para poder comprobar sus resultados y el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.

-Exploración y comprensión del mundo natural y social. Se integran diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos, y científicos. Es la base de la formación del pensamiento científico e histórico, en base a evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Es sobre conocernos a nosotros mismos y al mundo en toda su complejidad y diversidad.

-Desarrollo personal y para la convivencia. Se integran distintos enfoques disciplinares relacionados con las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ciencias y la Psicología, e integra a la Formación Cívica y Ética, la Educación Artística y la Educación Física, para el desarrollo pleno e integral de las personas.

PLANIFICACION DE LA PRACTICA DOCENTE.

-Los puntos de referencia que hay que tomar en cuenta para realizarla son los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.

-Las estrategias didácticas deben de sincronizarse con la evaluación del aprendizaje.

-Crear ambientes de aprendizaje lúdico y colaborativos que beneficien el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.

-Las estrategias que empleemos deben generar la movilización de saberes y que se adquieran los aprendizajes esperados de manera continua e integrada.

-Los productos de evaluación van a evidenciar si realmente se adquirieron los aprendizajes esperados y brindaran información que permita al docente la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención a la diversidad.

-Los alumnos aprenden conociendo y para lograr esto es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Son espacios construidos para favorecer las situaciones de aprendizaje. El maestro debe de crear situaciones de estudio centradas en el alumno, generando situaciones que los motiven y sean significativas para los estudiantes, lo cual fomentara la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Debe propiciar la comunicación, el dialogo, y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, con el objetivo de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; de igual manera, el ejercicio de los derechos y las libertades.

Una convivencia escolar es el conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa que generan un determinado clima escolar. Los ambientes de aprendizaje requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos sientan curiosidad e investiguen, busquen sus propias respuestas, experimenten, aprendan de sus errores y construyan su conocimiento por medio del intercambio con sus pares.

Aspectos para la construcción de ambientes de aprendizaje:

-Tener claro el propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.

-El enfoque de la asignatura, porque de acuerdo a este se deberán plantear actividades de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y las interacciones entre los alumnos, de tal manera que se construya el aprendizaje.

-El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para propiciar el aprendizaje ya sea directa o indirectamente, ayudando también en la interacción Maestro-Alumno. En este contexto se toman en cuenta elementos como: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural, indígena o urbano del lugar, el clima la flora, la fauna, etc.

MODALIDADES DE TRABAJO.

Situaciones de aprendizaje. Por este medio se estructura el trabajo docente, planeando y diseñando experiencias que integren el contexto cercano a los niños con el fin de problematizar eventos del entorno próximo. Es por eso que son necesarias para desarrollar las competencias de las asignaturas que son parte de los diferentes campos formativos.

Proyectos. Son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Aquí los alumnos se vuelven críticos, autodidactas, proponen acciones de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com