ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISITICAS DEL CODIGO ESCRITO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A menudo cuando comenzamos nuestros estudios lingüísticos nos sorprendemos con el hecho de que los lingüistas pasen demasiado tiempo en intentar construir teorías acerca del lenguaje humano, ya que después de todo para la mayoría de la gente el hablar su lengua nativa es la tarea más fácil que no puede imaginarse. Podemos decir que un niño de alrededor de 4 - 5 años lo puede llevar a cabo con una gran naturalidad sin apenas esfuerzo consciente, por tanto hay una creencia generalizada, de que dejando a un lado unas cuantas reglas gramaticales y de la pronunciación no hay nada más que explicar acerca del lenguaje humano. Sin embargo, vemos que hay mucho que explicar a cerca de él si nos situamos desde fuera del lenguaje y lo miramos como un objeto que pueda estudiarse y escribirse de una manera consciente y no meramente usarse.

Por tanto podemos decir que el lenguaje humano es una forma de conversación bastante más compleja de lo que a simple vista parece. Esto es así porque el lenguaje es algo que está íntimamente unido al ser humano; podemos decir que el hombre es lenguaje y que con el lenguaje y en él proyectamos todo nuestro ser y la expresión en nuestro pensamiento bien sea oral u escrita. Es por tanto, la manifestación de la vida espiritual del hombre y de ahí que esté lleno de sutilezas y de matices emotivos y conceptuales en toda lengua existe la denotación: son las implicaciones emocionales que cualquier palabra sugiere en un individuo; es por tanto algo subjetivo y variable.

El aprendizaje de la lengua es totalmente necesario por una serie de motivos: El primer lugar, la lengua es el medio para desarrollar nuestra inteligencia. Por otro lado, nos ayuda a reflejar mejor nuestras ideas, además nos sirve como elemento heurístico de acercamiento a la verdad. Por otro lado la lengua es el cauce para el dialogo y la comunicación. Y por último, manifiesta nuestra identidad y nuestra idiosincrasia temperamento, índole.

CÓDIGO

En teoría de la comunicación, un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.

A continuación veremos los tipos de códigos:

Códigos lingüísticos

Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:

• El código lingüístico natural (oral en lenguas habladas ordinarias, gestual en lenguas de señas).

• El código lingüístico escrito.

Las diferencias entre el código lingüístico oral y el escrito son:

• Código lingüístico oral:

o Sus mensajes nos llegan a través de los sentidos (como sonidos analizables como fonemas en las lenguas orales y como configuraciones pre convenidas en lenguas de señas).

o Es instantáneo, no permanece en el tiempo.

o Se tiene acceso a él por el sentido del oído (lenguas orales) o la vista (lenguas de señas).

o Se apoya en signos extralingüísticos. Los signos extralingüísticos son los ademanes, postura corporal, expresión facial, el énfasis en presentación, etc.

o Esta lengua se aprende por un proceso de adquisición lingüística espontáneo, por transmisión de adultos a niños.

• Código lingüístico escrito:

o Se capta a través de la lectura.

o Es exclusivo para aquéllos que saben leer y escribir. No se adquiere de manera espontánea sino que requiere aprendizaje consciente.

o No es imprescindible para la convivencia social.

o Está estructurado en signos gráficos que al organizarse forman palabras.

o Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortográficas.

o Permanece a través del tiempo.

o Gracias al Código Lingüístico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros días las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de esta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad.

CARACTESRISTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO

No obstante se presentan las siguientes características pero para ello era necesario que se explicara lo anterior para hacer más fácil y sencillo el tema:

• El lenguaje escrito necesita un grado mayor de formalidad y perfección sin necesidad de perder la espontaneidad. Al contrario del lenguaje hablado no conlleva a situación de tener perfección porque es espontáneo.

• El lenguaje escrito está basado en la ortografía por lo tanto este debe ser muy objetivo a la hora de utilizarse.

• Es un sistema, es decir, una organización de elementos interdependiente y también es un fenómeno social-cultural porque ella constituye un instrumento de comunicación.

• El lenguaje escrito es sistematizado.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com