ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA COMINUCACION ORAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación oral

Introducción:

Durante muchos siglos, el único medio de comunicación fue la relación cara a cara. En la actualidad, el habla y su representación escrita se producen básicamente, en forma diferida, con el desarrollo de las técnicas de la comunicación (prensa, radio, televisión, computadoras, etc). Pese a ello, la expresión mediante el habla no deja de ser menos omnipresente, además de que constituye el medio más humano de comunicación.

Para que haya comunicación deben existir a lo menos dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma (lengua) compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

Características de la comunicación oral

Lenguaje, lengua y habla son eslabones de una cadena indisoluble que conforman la comunicación oral.

1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha).

2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación.

3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad.

4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo.

5. La inflexión (sugiere matices, colorea el sentido y orienta la forma de interpretar el mensaje), la articulación (permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com