ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO McDONALDS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 12

3er Trabajo en Grupo

Integrantes.

Patricio Heredia E.

Mauricio Vargas V.

Roberto Vasquez D.

1.- Resumen Ejecutivo (5 puntos)

El sector de la comida rápida avanza sin freno en todo el mundo, donde cada empresa busca un hueco en el mercado y McDonalds tiene el suyo en todas partes del mundo.

El producto que vende McDonalds es básicamente el mismo en todo el planeta, sin adaptar la oferta a los gustos de cada país, por lo que parece que no somos tan distintos en cultura ni en gustos. Hoy en día el "Big Mac", hamburguesa más famosa de la empresa, triunfa en los cinco continentes y se convierte en un punto en común los habitantes del planeta.

Algunos datos interesantes:

-26000 establecimientos en todo el mundo.

-14 000 millones de comidas vendidas al año

-Cinco establecimientos nuevos se abren cada día

-Venta de 145 hamburguesas por segundo

-Millón y medio de empleados

-La elaboración del producto esta sometida a rigurosos controles

-Primer cliente de Coca-Cola

-Empleados que siempre sonríen al cliente

-El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos

-Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales

-Un centro de estudios de la hamburguesa propio.

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas que toman sus franquicias.

1.- Análisis externo e interno

a. Factores del macro-ambiente que influencian a la industria (10 puntos)

Las empresas que participan en la industria y todos los demás actores operan en un macroentorno que moldean oportunidades y generan peligro para la empresa, este macro ambiente esta formado por seis fuerzas: demográficas, económicas, tecnológicas, políticas y culturales

A continuación se analizara cada fuerza y se definirá cuales son las fuerzas más relevantes para la industria:

Demográficas: Recogen todos los condicionantes referidos a la población. Uno de los principales condicionantes de la demanda es la demografía, pudiendo afectar en gran medida a la estrategia.

Esto se refiere principalmente a: edad, sexo, tamaño, nivel de ingreso, nivel ocupacional, nivel socioeconómico, educación, religión, raza, nacionalidad, y clase social.

Si bien las fuerzas demográficas son importantes para la determinación de la demanda este tipo de industria no tiene un mercado meta definido que cumpla con ciertas características por ejemplo de edad o algún nivel socioeconómico definido. Esta industria apunta a quienes quieren maximizar el tiempo al almorzar durante la jornada laboral y para quienes quieren tener una alternativa de salida a comer mas entretenida que un típico restaurante, ya que en estos lugares de comida rápida el ambiente es mas informal y en algunos casos hay juegos para los niños. Por lo que las características demográficas si bien son importantes en relación al tamaño de la población no es una fuerza relevante.

Económicas: El análisis del entorno económico contempla la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas: renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balanza de pagos y carga fiscal.

Esta industria reacciona de forma rápida a los cambios económicos del país, debido a las estrategias agresivas ocupadas, si en la economía del país existe una recesión la industria toma las medidas necesaria para bajar los precios y adecuarse al poder adquisitivo de las personas , creando potentes campañas de ofertas.

De igual forma es una fuerza que si no se toman medidas rápidas de acuerdo a la actualidad del país puede traer problemas a empresas pequeñas que no pueden bajar precios como las grandes empresas que tienen menos costos en producción, por lo que se puede volver una barrera de entrada en algunas ocasiones.

Tecnológicas: Los cambios tecnológicos ofrecen muchas posibilidades de innovación en la oferta de las empresas y la comercialización de sus productos. Los avances e innovaciones en los campos de la electrónica y la informática han revolucionado los procesos de producción, las comunicaciones y la transmisión y tratamiento de la información. La tecnología también se está aplicando a muchos servicios que antes eran realizados por personas.

Si bien la tecnología que se ocupa en los procesos de preparación de los productos no es de mayor complejidad, si necesitan que los proveedores tengan tecnología de punta para que las materias primas que se adquieren estén en buenas condiciones y así poder cumplir con la normativa sanitaria del país, ejemplo la carne con la que se prepara la comida debe tener ciertas características sanitarias, que si no se cumplen se corre el riesgo de sanciones y ver mermada la imagen de la empresa.

Socioculturales: Se refieren a las normas, actitudes y hábitos comunes en el entorno social que influyen en el comportamiento individual, familiar y organizacional.

En la actualidad la sociedad busca poder maximizar el tiempo durante la jornada laboral por lo que busca almorzar en lugares cercanos a los trabajos y en los lugares que se demoren lo menos posible en atender.

Por otro lado cuando se trata de actividades familiares, se buscan actividades entretenidas para los hijos, para los niños la comida rápida (papas fritas, hamburguesas) parece muy entretenida, por lo que en algunos lugares tiene juegos para los niños, lo cual hace muy atractivo estos lugares para salidas familiares.

Ecológicas y naturales: El medio ambiente ha adquirido una importancia creciente en los últimos años, por una mayor conciencia social que existe sobre los perjuicios que causan algunos productos y procesos industriales.

Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com