ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aplicación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de aplicación

1. Revisa la teoría de la elaboración de la síntesis que aparece en tu libro de texto.

2. Con base en los contenidos revisados en la presente etapa, elabora una síntesis en la que incluyas los aspectos más importantes del tema de razonamiento discursivo.

Razonamiento discursivo.

Entenderemos por razonamiento discursivo las actividades mentales que permiten al individuo conectar la información adquirida- a partir de un discurso oral o escrito-con elementos de su contexto que remiten necesariamente a su cultura, su ideología, su pertenencia a un grupo, etc. Una vez que el lector (u oyente) ha relacionado la información adquirida con su contexto, empieza a construir ideas y a generar nuevos significados.

Inferencia

Inferir es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión.

Dentro de las conexiones que se presentan al inferir se encuentran las explicaciones, las predicciones y las asociaciones, entre otras.

•Las explicaciones hacen referencia al porque ha ocurrido una acción o un suceso determinado.

• Las predicciones son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios con relación a lo que se lee en este momento, es decir, el lector se anticipa a los hechos, determinando las consecuencias o los resultados de las acciones.

• Las asociaciones son inferencias que ocurren en el momento en que se está leyendo. Así, el lector obtiene información sobre la edad del protagonista, el tamaño o color de un objeto utilizado para realizar una acción, etc.

Argumentación

La argumentación es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Un argumento debe contener tres aspectos: la exposición de un supuesto, el cuerpo de la argumentación y la conclusión.

•La exposición de un supuesto. En esta se afirma o niega una idea de forma breve y clara.

•El cuerpo de la argumentación. Contiene la razón que apoya dicho supuesto. El cuerpo de la argumentación está conformado por una definición y una o varias evidencias.

•Conclusión. Aquí se confirma el supuesto después de haberlo razonado.

Existen varios tipos de argumentos, y dependerá del propósito del autor utilizar uno u otro.

ARGUMENTOS DEDUCTIVOS

En los argumentos deductivos el propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com