Español / CIEN AÑOS DE SOLEDAD

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Ensayos de Calidad: CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  popitabcn  28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3507   |   Páginas: 15
Views: 113

Relación de la vida del autor con la novela

Gabriel García Márquez nace en Aracataca Colombia, lugar donde vive durante su infancia junto a sus abuelos, hasta que se instaló con sus padres y estudio en un internado para pobres en Barranquilla, lugar que odiaba por el frío clima, pero donde conoció una injusticia que lo movió a escribir algunas de sus obras.

En la obra se habla de Macondo pueblo donde transcurre toda la obra, lugar que se identifica como la memoria idealizada que Gabriel García Márquez tiene de su pueblo de infancia, que es Aracataca, se puedo identificar con el hermoso río que pasaba por Macondo y compararlo con el río quizás sucio de su lugar natal.

Pero este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.

“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos” (Cien años de soledad, pág. 7)

Luego de analizar la biografía de García Márquez damos cuenta que sus abuelos, los cuales lo criaron durante su infancia, fueron su mayor inspiración en la creación de algunos personajes en la exitosa novela.

Su abuela Tranquilina Iguarán, refleja claramente en el personaje de Úrsula Iguarán, la cual es caracterizada por ser supersticiosa, esto se refleja con el drama que tenía Úrsula con concretar su matrimonio, por la leyenda que existía en su familia del niño con cola de chancho. También era el personaje que trataba de unir a la familia y sabía mucho sobre los temas que rondaban en ella y tenía claro todo lo que pasaba en la estirpe Buendía. Úrsula tomaba los eventos extraordinarios como algo normal, como los cuentos que la abuela contaba a García cuando él era pequeño

dándole toda verosimilitud al tema, entre otras cosas, las cuales representan gratamente y completamente a la abuela de García Márquez, la que murió al igual que Úrsula ciego y loca.

“Úrsula perdió la paciencia. -Si has de volverte loco, vuélvete tú solo- grito. Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano.” (Cien años…, pág.10)

“La laboriosa de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda severa, aquella mujer de nervios inquebrantables...” (Cien años…, pág. 14)

García Márquez hizo de Cien años de soledad una historia real, ya que en los intentos de crearla inventaba historia que él no podía creer, entonces llego a la conclusión de enfocarse en una realidad, y utilizó una que tenía muy internalizada en su cabeza, como lo es la de su abuelo Nicolás Márquez, el cual era un coronel liberal que fue sobreviviente de dos guerras civiles en Colombia y fue quien le enseño toda la base de literatura a su nieto Gabriel. Como es evidente su abuelo representaba ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos