ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITAS TEXTUALES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  15.349 Visitas

Página 1 de 3

Las citas textuales

En las citas textuales se presenta una repetición literal o textual y explícita de un fragmento de un texto original en otro texto, al cual le sirve de apoyo. También pueden aparecer en textos expositivos como en crónicas, ensayos y monografías.

Su función

Quien escribe la utiliza como:

a. Apoyo o confirmación de una interpretación personal (respaldo de autoridad).

b. Refutación, en cuyo caso, va precedida o seguida de expresiones críticas.

c. Texto que después se interpreta.

Cómo se introduce

En el texto que se está redactando, la cita se introduce mediante el uso de un verbo declarativo (decir, mencionar, declarar, manifestar, etc.) seguido de dos puntos.

Marcas que la identifican

Inicia y termina con comillas. Cuando la cita es larga en lugar de comillas se marca con una sangría o margen y una letra de tipo diferente (cursivas o negritas) o de tamaño menor. Si es corta, es decir, si tiene menos de cinco renglones se introduce en el texto, entrecomillada.

Referencia

Al final de la cita se ponen, entre paréntesis los datos básicos de la fuente. Al final del trabajo se realiza la lista de referencias con todos los datos de las fuentes. En el Bachillerato usamos el sistema de la American Psychological Association, (APA) 2010.

Notas a pie de página

A pie de página pueden realizarse breves aclaraciones a términos, conceptos, mencionar alguna anécdota, etcétera.

Ejemplo 1, cita larga

Texto Literatura y cine tienen en común la posibilidad de narrar una historia, pero la primera se manifiesta a través de la palabra y la otra, lo hace mediante la imagen. Cada forma de expresión posee unas convenciones específicas que influyen en sus posibilidades estéticas. Darío Villanueva, nos aclara esta idea así:

Cita larga Cuando una obra literaria es llevada al cine su discurso es aprovechado como historia para otro discurso ulterior, totalmente distinto del original literario: el discurso fílmico. […] El concepto de adaptación cinematográfica de novelas es por completo improcedente y confundidor. No se puede adaptar un discurso novelesco a otro fílmico, como tampoco se puede adaptar una pintura a la música, aunque una obra de Sandro Boticcelli y una sonata de Vivaldi puedan compartir un mismo tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com