ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Citas

En su acepción más amplia, una cita es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original (en caso contrario se trata de paráfrasis) insertándolo en un discurso propio, generalmente también acatando el tipo de canal en que se comunicó originalmente, con los objetivos de funcionar como:

• Fuente de información adicional

• Contexto referencial

• Reafirmación de autoridad

• Medio de divulgación de:

1. El (la, los) autor(a, es)

2. Concepto original de éstos

Cita textual o directa

Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.

Tipo de citas textuales o directas

Cita textual corta: tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.

Ejemplo:

Cita textual corta con énfasis en el autor

Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:

Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29).

Según Pardinas (1991) “… el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.” (P. 62)

Cita textual corta con énfasis en el contenido

"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

Cita textual larga: es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo.

Ejemplo:

Para Dennis Coon (1998)

La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).

En relación con la cita textual, Sabino (1994) señala:

Para indicar claramente a nuestros lectores que estamos utilizando material extraído de la biblioteca es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle formal puesto que de otro modo estaríamos cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como si fueran nuestras, expresiones que hemos tomado de los demás (p. 60)

Citas de referencia o indirectas: se utilizan para describir brevemente trabajos de investigación o contenidos de una obra, en este caso se omiten las comillas pero se identifica la fuente mediante el sistema autor- fecha

Ejemplo:

Lerma (2001), define la hipótesis como una respuesta tentativa al problema, que debe der sometida a la comprobación.

Una recomendación valida es redactar la introducción al final, aun cuando se presente al inicio de un proyecto… (Balestrini, 2001)

Fichas:

Se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.

CLASES DE FICHAS

Fichas bibliográficas: La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

Ejemplo:

GALTUNG, Johan. “Teoría y métodos de investigación social”, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.

COLLINS, Suzanne. “Los juegos del hambre”. España, Editorial Océano de México, 1era edición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com