ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMO MEDIO PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

La competencia comunicativa se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados (Dell Hymes, (1971)). Las competencias comunicativas como un factor importante para el logro de la comprensión y producción de textos desde las aulas y qué tan importante es en realidad, la comunicación fluida y eficaz entre el docente y sus alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje; lleva al interrogante: ¿cómo fueron las clases de comprensión y producción de textos en el I semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de córdoba?.

En el inicio se vislumbró mucha expectativa, ya que el tutor mostró desde sus inicios dominio del tema y poder de convicción, lo cual se hizo mucho más evidente con el desarrollo de las mismas. En el comienzo dio inicio a la clase con una pregunta: ¿”quién sabe leer”? a lo que muchos no respondieron por lo obvio de la pregunta, ya que se notaba una segunda intención, a lo que una valiente chica respondió que si y fue retada por el docente a que le demostrara que sabía leer. Con esta actividad se recordó en el grupo que leer no sólo es utilizando los símbolos del alfabeto, sino que también es mirar el contexto e interpretarlo utilizando los sentidos y es lo que se nos olvida por andar en los afanes del diario vivir.

Las clases desarrolladas no se pueden decir que fueron presentadas por el docente en forma literal, sino que con ingenio logró lo que muchos docentes ansían y que poco consiguen y es el hecho de ser orientadores de procesos y que los mismos estudiantes produzcan. En este caso se produjo texto en diversas formas: Al realizar un debate en clases sobre dos posturas diferentes, al realizar una exposición, redactar opiniones escritas sobre obras leídas como en el caso del maestro ciruela, quien se ha comido mi queso y el memorándum de Dios. El tutor fue un tanto impredecible y de mirada profunda; lo que suscita incomodidad en un pequeño grupo de estudiantes, por no saber cuál va ser su paso a seguir. En general a todos les agrada esta forma de enseñar, dado que se sale de la rutina aburrida de las clases magistrales que hoy en día nos agobian y que hace mucho tiempo han tratado de cambiar, esta metodología logra que el estudiante esté motivado, participe en la clase y la experiencia vivida se convierte en experiencias significativas que nunca olvidarán.

En conclusión las clases desarrolladas por el Docente Julio Herazo fueron creativas e innovadoras, con técnicas que permiten que el estudiante desarrolle sus potencialidades y hagan del ejercicio docente un espacio divertido con actividades grupales que logran que sus implicados se relaciones; creando un ambiente de compañerismo. Algo que poco se ve hoy en día en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com