ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLSIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

Las normas jurídicas pueden ser clasificadas desde distintos puntos de vistaestas son lagunas que nos facilitarían la comprensión de los temas.

Normas generales o abstractas: son las que abarcan un número indefinido de personas.

normas individualizadas: son las que se refieren a uno o varios sujetos individualmente determinados.

Por su jerarquía, han sido divididas en fundamentales (o primarias), y derivadas (o secundarias).

Para comprender mejor esta clasificación, conviene recordar el derecho de cada estado constituye no un conjunto inorgánico normas jurídicas, sino un todo ordenado o sistema de normas, entre las cuales hay relaciones de coordinación y de subordinación El estudio de estas relaciones ha permitido establecer la existencia de un verdadero orden jerárquico normativo, o si se quiere, de un sistema escalonado de normas Merkl, discípulo de Kelsen, lo comparó con una pirámide y por eso se habla de pirámide jurídica, como símbolo de cada orden jurídico estatal y aún del internacional.

- Fundamentales (o primarias o constitucionales): son aquellas normas que en cada sistema, jurídico ocupan el plano más alto, por lo que no derivan su validez de ninguna otra norma y, al mismo tiempo, son la fuente suprema de validez de las normas del orden jurídico, que deben armonizar con ellas.

derivadas (o secundarias, o comunes, u ordinarias): son las restantes del sistema jurídico y se encuentran subordinadas a las primeras, de las que derivan su validez.

Desde el punto de vista de sus fuentes, se suele distinguir

- Legisladas: empleada esta expresión en su sentido amplio, es decir, designando toda norma jurídica instituida deliberada y concientemente por órganos que tengan potestad legislativa.

-Consuetudinarias: son las normas surgidas de la repetición más o menos constante de actos uniformes, que llegan a ser obligatorias.

-Jurisprudenciales: son las normas emanadas de los tribunales de justicia, es decir, el conjunto de sentencias dictadas por los jueces.

Según el sistema estatal a que pertenezcan, se las divide en nacionales o internacionales.

Como es obvio, con relación al derecho de cada estado soberano, el derecho de los demás estados, es englobado bajo la denominación de derecho extranjero.

-Por el ámbito espacial de validez, pueden ser generales y locales.

-Generales: son las que rigen en todo el territorio de un estado. En nuestro país, por ejemplo, son generales (o nacionales), la Constitución, las leyes nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com