ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AGUA PARA CHOCO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Esta novela se presenta como una narración enmarcada en cada uno de sus capítulos. Este cuadro general abre y cierra la novela. Por lo tanto está constituida en dos niveles que son:

Relato-marco o pretexto literario, la definición de cómo se prepara una establecida receta, que da pie a la narración de la historia central por asociación entre la preparación y Tita (cuyo mundo es el de la cocina), y el relato de detalles de la historia familiar de la narradora, sobrina nieta de Tita e hija de Esperanza, cuyo casamiento con Alex cierra la historia en el mes de diciembre y se produjo gracias a Tita, debido a que originalmente Rosaura, igual que Mamá Elena, no quería que su hija se casara con el hijo del doctor.

Historia principal que tiene como protagonistas a Tita, Pedro y la familia de la primera, especialmente la madre que con su oposición a los amores de estos genera el suceso de la novela.

Es el espacio de la mujer (la cocina), un espacio que en la cultura patriarcal es marginal y subalterno, de manera que aquí se vuelve un espacio central cobrando un valor político en términos de género y simbólico.

La película y el texto demandan ese lugar de mezclas químicas, placer y deseo como espacio de poder, ya que se instaura un claro paralelismo entre cocina, escritura y erotismo. En los tres la figura de la mujer tiene un rol activo. Está marcado por las ideas de creatividad, producción y libertad.

Se establece un juego entre los planos temporales donde el hoy de la explicación de la receta da pie a análisis que nos permiten conocer la historia de Tita y cómo esta se enlaza con la de la narradora.

Dentro de la historia de Tita el progreso es lineal ya que la historia emprende con su nacimiento y concluye con su muerte. Pero sin embargo en ella hay también exámenes de carácter interpretativo con respecto al personaje y a su familia: “Se transportó al día en que a los 9 años se había ido de pinta con los niños del pueblo. Tenía prohibido jugar con varones, pero ya estaba harta de los juegos con sus hermanas”. También estas analepsis o flashback sirven para conectar el presente de Tita con el pasado familiar y dejar ver secretos o aspectos interesantes como por ejemplo cuando Tita descubre las cartas de su madre y un amante que resulta ser el padre de su hermana Gertrudis. Por lo tanto junto a este relato principal proliferan los microrrelatos secundarios de carácter informativo como el de la historia de la abuela india de John y sus pociones curativas.

Los temas que allí se reflejan son totalmente sociales e históricos tales como:

 La conservación del pasado familiar a través del relato. (oral y escrito)

 La cocina como lugar de vida, alquimia, transformación y erotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com