ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 3

COMO EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD

En la actualidad vivimos en un estado pluricultural donde se ve que somos diversos en lo cultural, ya que albergamos 36 etnias diferentes que son reconocidas por el actual estado plurinacional de Bolivia y se hace necesario una educación que rescate los valores culturales, potenciando la preservación de dichas culturas en lo local, para que los niños y jóvenes puedan aprenderla y así vivir en comunidad.

Hoy en día se hace necesaria una educción reflejada en el contexto mismo de al realidad cultural en el que se vive para evitar la pérdida de ciertos valores que sean muy provechosos para niños y jóvenes en el futuro en su tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno de la ecología o cuidado a la madre tierra, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo entre la escuela y la comunidad. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

La relación escuela comunidad se ha caracterizado por un limitado e insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares, no aprovechando las experiencias de aprendizaje directo en el tratamiento al contenido.

En las condiciones actuales, la escuela debe instruir y educar en valores, desarrollar la independencia cognoscitiva de los alumnos, potenciar la creatividad, así como la capacidad de observar. Para ello se hace evidente el vínculo con el entorno que rodea al escolar y donde vive y se desarrolla: la comunidad.

Esto constituye una vía eficaz para potenciar la relación escuela - comunidad, en tanto aproveche las potencialidades educativas del contenido y los que brinda la comunidad para la formación de adolescentes en una preparación para la vida.

Es preciso que en los centros docentes el tratamiento de la comunidad de la escuela en los programas escolares se convierta en una verdadera vía para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com