ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO GENERAL UNA INTERACCIÓN CORRECTA ENTRE LA LECTURA Y EL ALUMNO EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

COMO GENERAL UNA INTERACCIÓN CORRECTA ENTRE LA LECTURA Y EL ALUMNO EN EL NIVEL PREESCOLAR.

LIC. JULIO CESAR CABRERA RAMIRES

ESPECIALIDAD EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

ÍNDICE

Planteamiento del problema---------------------------------------------------------

Justificación-------------------------------------------------------------------------------

Objetivos-----------------------------------------------------------------------------------

Capitulo 1.-

1.-la lectura---------------------------------------------------------------------------------

1.1 que es la lectura----------------------------------------------------------------------

1.2 la importancia de la lectura--------------------------------------------------------

1.3 La lectura en la escuela-------------------------------------------------------------

Capitulo 2.-

2.-la lectura en México--------------------------------------------------------------------

2.1 programa nacional de lectura------------------------------------------------------ 2.2 la lectura dentro del sistema educativo------------------------------------------ 2.3 la lectura en el nivel preescolar----------------------------------------------------

Capitulo 3.-

3.- estrategias de lectura para el nivel preescolar----------------------------------

3.1 las estrategias y la lectura----------------------------------------------------------- 3.2 los sentidos y la lectura --------------------------------------------------------- ---- 3.3 ejercicios de lectura para el nivel preescolar------------------------------------

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando el niño tiene la edad de los 5 años y entra al nivel preescolar, es la etapa en el que el niño empieza a llamarle la atención las imágenes y empiezan a formar su propia historia con las imágenes su forma de pensar empieza a actuar para darle un buen sentido a las imágenes.

Es en ese momento donde tanto el docente como los papas tienen que apoyar al niño a interactuar con los libros e imágenes, los papas son las personas que desde la casa deben de trabajar con los hijos pues ya que es uno de los apoyos con el cual el educador puede contar, los papas tienen k decidir si comprar un juguete caro o un libro donde pueda tener un mejor aprendizaje hacia su hijo.

Unos de los factores más concurrentes son los papas puesto que siempre los papas se cierran mucho a dialogar con los educadores para ver en la educación de los hijos y cuando se les pide que apoyen en comprar libro a su hijo su respuesta es negativa.

Los educadores tienen que apoyar a sus alumnos para que le pongan más interés a los libros y les llamen la atención.

JUSTIFICACIÓN

Unos de los elementos ó habilidades más importantes que se tiene que desarrollar dentro de la educación básica es la interacción por la lectura.

La lectura es importante para el ser humano ya que es la base para poder superarse tanto en el sector educativo como laborar, es una herramienta esencial que ayuda a generar en el individuo un crecimiento integro del mismo y en efecto es así por, porque a través de ella se favorece el aprendizaje del niño, enriqueciendo su vocabulario así para desarrollar su expresión oral.

Para que la lectura sea un instrumento eficaz es necesario que esté debidamente orientada no solo se trate de decir que es leer por leer si no que sea de su interés la lectura que desarrolla.

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante su vida y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo

Pero cuando sucede lo contario y los niños leen muy pobremente, se les cierra las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo de su mal gusto.

El propósito de alcanzar una mejor preparación de los niños para el aprendizaje escolar es por medio de la lectura en el cual la base es el nivel preescolar ya que es la preparación para la lectura, en primer grado tiene como objetivo fundamental dotar al niño de una orientación general.

Objetivos

*Contribuir al desarrollo de la lectura desde el nivel preescolar.

*Desarrollar el gusto por la lectura a través de imágenes des su interés

*Aportar una metodología de la lectura que permita a los niños del nivel preescolar avanzar en su proyecto lector.

La lectura comienza desde la época de la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.

Para la lectura se pude manejar infinidad de conceptos el cual los autores nos manejan muchos, con esta investigación he llegado a mi concepto de lectura el cual lo manejo que es “la forma de adquirir y almacenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com