ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PUEDE CONTRIBUIR LA EDUCACION GEOGRAFICA A LA DISMINUCION DE LAS DESIGUALDADES REGIONALES?


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 2

Para poder contestar esta interrogante, considero importante tener un concepto de lo que es la educación geográfica, región y la relación que tienen estos dos conceptos. En base a lo leído en la segunda unidad de la antología se podría resumir la geografía regional como el estudio del espacio delimitado por las condiciones físicas, biológicas, sociales y políticas.

Creo que la enseñanza de la geografía en la actualidad no tiene un impacto social capaz de beneficiar al espacio local de los estudiantes, ya que la comunidad escolar (integrada por maestros, alumnos y padres de familia) no están en sintonía con los verdaderos propósitos que tiene el estudio de esta asignatura.

La enseñanza de la geografía para su aplicación en la vida, va a depender de las actividades en donde el maestro propicie que los alumnos analicen características de su contexto inmediato a través de múltiples recursos: fotos, videos, salidas de exploración, etc.

Creo que si la educación geográfica se trabaja de manera eficaz y eficiente, ayudara al alumno a identificar las diferencias sociales y naturales del espacio en el que habitan y así poder aprovechar al máximo sus recursos naturales y regionales, para evitar que haya tanta desigualdad.

Yo considero que las desigualdades regionales están marcadas en dos aspectos principales, la naturaleza y el efecto del hombre.

De alguna manera los componentes naturales en algunas zonas son mayormente aprovechadas que en otras zonas, donde la abundante vegetación o la cantidad de recursos naturales que se puedan obtener genera que puedan obtener más productos y alimentos e incluso una mejor economía y propicia que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida.

El efecto que causa el hombre para determinar las diferencias entre regiones se ve principalmente reflejado en las regiones donde existe un total abandono por las autoridades, en donde no proveen ni las necesidades básicas, como son agua, luz, drenaje, vivienda digna, alimentos, etc.

Con la educación geográfica se guía a los estudiantes a observar su espacio y los fenómenos cotidianos a su alrededor, comprender, explorar y obtener información sobre las maneras de vivir, valorar y respetar las tradiciones culturales de su región y de los demás. Con todo esto la enseñanza de la geografía ayuda en gran medida a que el niño forme su propia identidad cultural y nacional.

Aquí lo importante es que a través de actividades, el estudio y análisis de las regiones en que los niños habitan sepan sacarle al mayor provecho a los conocimientos que adquieran. Valoren su salud, la naturaleza, la cultura de su pueblo, comunidad o región, así como su participación en acciones para prevenir accidentes y desastres y cuidar el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com