ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA LECTORA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIA LECTORA

¿Qué es la Competencia Lectora?

La competencia lectora se puede definir como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo.

La Secretaría de Educación Pública implementó a partir del ciclo escolar 2010-2011 una propuesta de intervención educativa, cuyo propósito es apoyar el interés y esfuerzo que realiza el docente cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.

¿Por qué incluir la valoración de la Competencia Lectora en la boleta?

El propósito de incluir la valoración de la Competencia Lectora en la boleta de evaluación, tiene como único fin de que los padres de familia o tutores periódicamente dispongan de la información que les permita apoyar al docente en la implementación de acciones para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura (velocidad, comprensión y fluidez).

Es pertinente aclarar, que esta sección debe ser vista sólo como una herramienta a disposición de las maestras y maestros, y que su carácter es exclusivamente informativo, por lo que de ninguna manera afectará las calificaciones del educando ni su promoción de grado).

Es importante mencionar que, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto de las maestras y maestros, este podrá establecer las estrategias pedagógicas en el aula que considere pertinentes, para fomentar el hábito de la lectura.

Recuadro con Observaciones para el Maestro

En este espacio se encuentra una breve instrucción para que el docente realice el llenado de los apartados para la medición de las tres habilidades relacionadas con la Competencia Lectora:

Velocidad de Lectura

Comprensión Lectora

Fluidez Lectora

La medición se podrá hacer en cuatro momentos del ciclo escolar (al inicio como diagnóstico, en los meses de noviembre y marzo, así como cerca del final del ciclo escolar, esto es, en el mes de junio), no obstante, el docente podrá hacer los ajustes pertinentes en cuanto a la periodicidad de esta medición.

Asimismo, se encuentra la indicación sobre el hecho de que esta medición sólo tiene como propósito brindarle al alumno, docente y padres de familia, mayor información sobre la adquisición y desarrollo de la Competencia lectora, por ser un elemento de aprendizaje indispensable para el desempeño académico de los propios alumnos.

Es muy importante señalar que estas observaciones no deberán condicionar por si mismas la promoción de grado.

Velocidad de Lectura

Es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto.

La SEP desarrolló para la medición de esta habilidad, niveles de logro y estándares que podrán ser consultados en el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula.

Comprensión Lectora

Es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etc..

Los niveles de logro y estándares para la medición de esta habilidad, así como el procedimiento para realizar la medición de esta habilidad se pueden encontrar en el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula.

Fluidez Lectora

Es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.

Los niveles de logro y estándares para la medición de esta habilidad, así como el procedimiento para realizar la medición de esta habilidad se pueden encontrar en el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula.

Recomendaciones sobre el hábito de la Lectura

Para adquirir un hábito, es fundamental la práctica continua, es por esto que se recomienda que la familia del educando, dediquen por lo menos 20 minutos al día para hacer una lectura acompañada, que permita identificar el avance que el alumno tiene en cuanto a la adquisición del hábito.

Asimismo, para que se tenga un comparativo sobre la meta a alcanzar en cuanto a la velocidad de lectura, se muestran los estándares por grado escolar.

Para mayor información se recomienda ingresar al portal en Internet de Competencia Lectora

Observaciones Generales del(de la) Maestro(a)

Este espacio se reserva para que el docente pueda incluir comentarios adicionales sobre el desempeño escolar del educando.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com