ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA LECTORA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

Competencia lectora

La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso

Francis Bacon

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), establece que el desarrollo de las competencias comunicativas constituye una prioridad en el currículo de educación básica y en el perfil de egreso de los estudiantes, a fin de que adquieran habilidades, conocimientos, actitudes y valores para analizar, reflexionar y actuar frente a situaciones que se les presenten en la vida diaria, como se explica en el Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (AEB):

A lo largo de la Educación Básica se busca que alumnas y alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos (AEB, 2011:36)

En este marco de competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) destaca la habilidad lectora, que en el siglo XXI se constituye como la base del aprendizaje permanente, “donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información” (AEB, 2011:36). Debemos tomar en cuenta que “la lectura no es simplemente una habilidad mecánica, leer bien es razonar bien y ejercitar uno de los más elevados procesos mentales, que incluye diferentes formas del pensamiento: la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas” (Argudín, Luna, 2010: 13-14).

La lectura es importante porque:

A decir de Daniel Cassany et al. “la lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Además de la adquisición del código escrito, implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc.” (Daniel Cassany et al., 2001: 194).

En este sentido, aspectos como el éxito o fracaso escolar, la preparación técnica para acceder al mundo del trabajo, el grado de autonomía y desenvoltura personales, se relacionan directamente con las capacidades de lectura. Cassany observa que algunos de los problemas que obstaculizan que las niñas y niños desarrollen habilidades para lectura son:

 Conocen de forma pasiva mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com