ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA DE DANIEL CASSANY


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  11.392 Visitas

Página 1 de 19

COMPRENSIÓN LECTORA

Leer es comprender

La alfabetización es la puerta de entrada a la cultura estricta y a todo lo que esa comporta: una cierta e importantes socialización, conocimientos e información es de todo tipo, etc. La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero, además, la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona.

En primer lugar, la concepción de la lectura que subconscientemente ha transmitido la escuela tradicional es limitadísima. De una forma explícita, nos ha instruido en las microhabilidades más superficiales y primarias, que son las que ha considerado importantes, es decir: discriminar la forma de las letras, establecer la correspondencia entre sonidos y grafías, leer palabra por palabra, pronunciar las palabras correctamente, entender todas las palabras de cada texto, etc. En cambio, los lectores hemos tenido que espabilarnos por nuestra cuenta con las destrezas superiores: ser consciente de los objetivos de la lectura, saber leer a la velocidad adecuada, comprender el texto a diversos niveles, inferir significados desconocidos, etc.

De una forma implícita, también se nos ha hecho entender lo que supuestamente es una buena lectura. Y lo que se cree que no lo es.

En tercer lugar, los niños empiezan a descifrar letras en el Parvulario y consolidan el código escrito durante los primeros años de Primaria. Se espera que al final de esta etapa lean con cierta autonomía y fluidez. En las restantes áreas del currículum los alumnos practican la lectura para adquirir otros conocimientos, pero no la trabajan explícitamente para incrementar sus capacidades.

Leer es comprender un texto. Leamos como leamos, deprisa o despacio, a trompicones, siempre con el mismo ritmo, en silencio, en voz alta, etc., lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un significado nuevo en nuestra mente a partir de esos signos. Esto es lo que significa básicamente leer.

Tipos de lectura

Una primera aproximación a la lectura debe notar que, como ocurre también con el resto de habilidades lingüísticas, no se trata de una capacidad homogénea y única, sino de un conjunto de destrezas que utilizamos de una manera o de otra según la situación. Realizamos la misma operación de captar el sentido de un texto, pero se presentan numerosas variables: los tipos de texto, los objetivos de la comprensión, la situación, la prisa que tengamos, etc.

Ronald V. White (1983) efectúa una primera distinción de tipos de lectura según los objetivos de la comprensión y la velocidad:

LECTURA SILENCIOSA

Extensiva Intensiva Rápida y superficial Involuntaria

por placer o para obtener para obtener p. ej.: noticias,

por interés información información anuncios,

de un texto sobre un texto carteles, etc.

Desde otro punto de vista, los métodos se lectura eficaz, que se concentran puntualmente como métodos de lectura rápida o de lectura en diagonal, definen la eficacia lectora a partir de la velocidad y de la comprensión y establecen varios tipos de lectura (Bisquerra, 1993):

Menos rapidez

Más comprensión

Reflexiva

Lectura

integral

Mediana

Tipos de

Velocidad

Lectora

Lectura atenta

Lectura

Selectiva

Vistazo

Más rapidez

Menos comprensión

Las estrategias de lectura rápida de lectura atenta nos llevan a un punto importante de la lectura, que choca con la idea preestablecida que afirma que siempre leemos palabra por palabra la totalidad el texto. La verdad es que muy pocas veces leemos absolutamente todas las palabras de un texto. De hecho, no basta con leer algunas palabras o fragmentos para poder entender por qué información.

Lectura intensiva

- Con textos cortos.

- Explotación didáctica en el aula.

- Énfasis en el entrenamiento de microhabilidades.

- Énfasis en diversos tipos de comprensión: idea central, de talleres, reflexión gramatical.

- Incluida en los libros de textos.

Lectura extensiva

- Con textos largos.

- Lectura más “natural” fuera del aula.

- Énfasis en el fomento de hábitos y placeres de lectura.

- Comprensión global.

- Relacionada con la biblioteca de clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com