ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

Comprensión lectora. ¿Qué es?

El concepto de comprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y como ya se apuntó, constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se recomendaba seguir el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, si eran correctas o no, si articulaban adecuadamente los sonidos, si la entonación y la velocidad eran apropiadas y si respetaban los signos de puntuación; y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse - fundamentalmente- al proceso de razonamiento que seguimos durante la lectura.

La lectura comprensiva capta todo el significado del texto. En dicha comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas.

Isabel Solé en Estrategias de lectura apunta al respecto:

"Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura ...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.''

Para cumplir dichos objetivos con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.

Sobre el proceso de lectura William S. Gray (1958) en su libro "Enseñanza de la lectura de y la escritura", expresó: "para formar buenos lectores es necesario comprender la naturaleza de las capacidades y técnicas fundamentales e indispensables para la lectura".

Para que un estudiante logre el perfeccionamiento que se necesita de la lectura, es necesario prestarle especial atención dentro de las diferentes operaciones de este proceso, a la capacidad de comprender e interpretar textos cada vez más complejos de forma progresiva, para que llegue por sí mismo a conclusiones que le permitan hacer valoraciones y emitir juicios de lo leído. Pero, para ello, es necesario primero que comprenda, porque como dijera Camila Henríquez Ureña en "Invitación a la lectura": "El buen lector aspira a comprender" (C. H. Ureña,1975:23). y el final de este proceso es precisamente interpretar, emitir juicios, en fin, recrear el texto leído a partir de las vivencias, experiencias y conocimientos que sobre el tema posee el lector..

Comprensión lectora. Ejercicios para desarrollarla.

Este trabajo tiene como objetivo demostrar cómo se cumplen las estrategias de lectura, a partir de ejercicios de clases, realizados con estudiantes de nivel medio y nivel superior.(Adolescentes entre 12 y 17 años).

Para enseñar las estrategias es recomendable el procedimiento de instrucción explícita (Alonso y Mateo: 1984)

Este procedimiento, de manera abreviada, lo demostraremos en el siguiente ejemplo:

En una clase de Español- Literatura donde se pretende que los estudiantes construyan textos creativos a partir de la comprensión, realizaremos las siguientes actividades:

- Se escribirá en el pizarrón (o se les podrá decir) la palabra ESTRUENDO.

- Se preguntará a los alumnos:

*¿De qué podrá tratar un texto titulado así?

Ofrecerán respuestas (que se irán anotando en el pizarrón) tales como:

- Ruido muy grande por algo que se cayó o rompió

- Estrépito producido al golpearse algo

- Una explosión

- Se pedirán sinónimos de esta palabra y para ello se les entregará el Diccionario de sinónimos y antónimos: estrépito, estampido, fragor, estallido, estropicio, rugido (Se buscarán en el diccionario aquellas cuyo significado desconozcan)

*Obsérvese que: cuando nos estamos respondiendo la primera pregunta ¿qué estamos haciendo mentalmente?

R/ conectando, relacionando el contenido de esa palabra con nuestros conocimientos previos acerca de su significado: estamos prediciendo.

Predecir es: anteceder, presagiar, adivinar, prejuzgar, vaticinar

- Invitaremos a los alumnos a escuchar el inicio de la narración:

"Voy a dormir", dijo con decisión; se colocó a la orilla de sus sueños, se asomó a fondo y se precipitó lentamente".

- Les preguntaremos:

¿Qué nos dice el personaje, hasta este momento?

R/ Que va a dormir

¿Qué palabras o expresiones nos dan la certeza de que hace lo que dice? ( A medida que las van diciendo se van subrayando en el texto que ya estará copiado en el pizarrón)

¿Qué impresión o sensación les producen las expresiones:

- Se colocó a la orilla de sus sueños

- Se asomó a fondo

- Se precipitó lentamente

Ofrecerán respuestas como:

- No son expresiones comunes para referirse a que se quedó dormido

- En la primera puede hacer alusión a que se está quedando dormido

- Se durmió profundamente: cuando dice se asomó a fondo y se precipitó lentamente

*Analicemos: ¿qué estamos haciendo con la nueva información recibida?

R/ activando los esquemas o conocimientos previos con respecto a esas palabras

Esquema: bosquejo, esbozo, representación gráfica y simbólica de una cosa, atendiendo sólo a sus características más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com