ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA. PRIMARIA QUINTO


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  3.393 Visitas

Página 1 de 2

FECHA:________________________________________

Lee el texto y contesta las preguntas.

La Muerte madrina

Un hombre pobre tenía doce hijos que apenas podía mantener. Por esto, cuando llegó el decimotercero, el padre decidió pedir a la primera persona que pasara si quería convertirse en el padrino o la madrina de su hijo. Por ahí pasó la Muerte y le dijo: “Tómame a mí como madrina. Soy la Muerte, que a todos iguala”. Y el hombre aceptó.

Cuando el niño creció, su madrina le comentó: “Te haré un médico célebre. Cuando seas llamado para curar algún enfermo, yo estaré allí: si estoy a la cabecera del enfermo, le darás esta hierba y sanará. Pero si estoy a sus pies, me pertenece, y dirás que no tiene salvación. No uses la hierba en contra de mi deseo o la desgracia caerá sobre ti”.

Sucedió que el Rey se enfermó, pero cuando el médico llegó junto a él, vio a la Muerte a sus pies. “Si engaño a la Muerte, me lo tomará a mal pero, como soy su ahijado, cerrará los ojos; me arriesgaré”, pensó el médico. Entonces volteó al Rey de modo que la Muerte quedara a su cabeza. Le dio la hierba y la salud volvió al monarca. La Muerte lo conminó: “Me has engañado; esta vez te perdono. Pero si te atreves de nuevo, te costará la vida”.

Poco después, la hija del Rey se enfermó gravemente. El Rey hizo proclamar que quien la salvara se convertiría en su yerno y heredaría la corona. Cuando llegó el médico ante la enferma vio a la Muerte a sus pies, pero se quedó tan embobado por la belleza de la princesa y por la felicidad de convertirse en su esposo, que se olvidó de todo: ignorando que la Muerte le lanzaba miradas de ira y que lo amenazaba, levantó a la enferma y puso su cabeza donde habían descansado sus pies. Le dio un poco de hierba y, al instante, sanó.

1. ¿Qué tipo de texto es?

A) Una fábula B) Un cuento C) Una leyenda D) Un guión de teatro

2. ¿Qué se cuenta al inicio del texto?

A) Que un hombre pobre tenía muchos hijos y la muerte se llevó a la decimotercera hija.

B) Que la Muerte no hace distinciones entre ricos y pobres, ni jóvenes y viejos.

C) Que el hombre buscaba un padrino o una madrina para su hijo.

D) Que un hombre pobre tenía muchos hijos y la Muerte se convirtió en madrina de uno.

3. En la oración subrayada, ¿qué significa “cerrará los ojos”?

A) Que la Muerte perdonará su treta por ser la madrina del médico.

B) Que la Muerte cerrará los ojos a su ahijado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com