ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ORATORIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE ORATORIA: Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Según la cantidad de oradores, se clasifica en:

Conoce el tema. Infórmate bien acerca del tema que vas a presentar y asegúrate saber más que tu audiencia al respecto. Esto te dará mayor seguridad y te permitirá expresarte mejor, te mostraras interesado en el tema y llevará a que tu público te preste más atención.

1. Confía en que lo harás bien. Tus expectativas son obvias en cuando al lenguaje corporal. Si tu audiencia ve que no te tienes fe, que no estás seguro de ti mismo, entonces no lo harás bien. La confianza en ti mismo es clave.

2. Mira a tu Audiencia. El contacto visual es vital para que puedas ver en que situación está tu público. De este modo si ves que pierden interés en un tema puedes acortarlo y pasar al siguiente.

El otro día fui a ver un Stand Up Comedí (son cómicos que se paran enfrente de la gente en un escenario a hacer observaciones graciosas sobre la vida cotidiana con el objetivo de hacernos reír). Me puse a analizar sus presentaciones y hacían justamente esto. Ellos iban midiendo el nivel de risas, el tipo de chistes que más gracia le hacía a la audiencia y seguían en ese rubro. Por ejemplo cuando hacían chistes de humor negro la gente no se divertía tanto, entonces el cambiaba a otro rubro de chistes.

3. Utiliza notas. Nunca leas de una hoja, pero es totalmente aceptable que uses pequeños apuntes para guiarte. Te darán seguridad en el recorrido del discurso.

4. Habla Pausado. Esto te hará sonar calmo y más seguro de ti mismo y a la vez permite a la audiencia concentrarse en el discurso.

5. Varía el tono y nivela tu voz. En el Curso de Oratoria que puedes inscribirte aquí, veremos en una clase completa cómo deben variar los tonos de voces de acuerdo a lo que dices y a lo que pasa en tu audiencia. Veremos cómo conectar tu voz con el lenguaje corporal para hacer más atractivas tus presentaciones.

6. Evita excesivos movimientos con tu manos y gestos.

7. Mantén tus manos y pulgares a la vista. Esto es un gesto que a nivel inconsciente le da mucha más fuerza a tu discurso. (obsérvalo en los discursos de los más famosos) Existen muchas formas de hablar con el cuerpo. El lenguaje corporal es clave para hacer discursos y prestaciones exitosas. Puedes profundizar sobre todas estas estrategias para hablar en público en mi Curso de Oratoria a distancia. También analizamos discursos de políticos y famosos para que veas sus técnicas de oratoria y aprendas a aplicarlas.

INTRODUCCION:

El clima de la Tierra ha estado siempre en proceso de cambio. En el pasado se ha visto alterada a consecuencia de causas naturales, como durante el periodo de las grandes glaciaciones. Hoy se habla de cambio climático para describir en general las variaciones climáticas de los últimos cien años aproximadamente. Existe un creciente consenso científico por el que estos cambios, así como los previstos para el resto del siglo XXI, son en su mayor parte consecuencia de la actividad humana más que de los cambios naturales en la atmósfera. La abrumadora mayoría de los científicos cree que los excesivos gases de efecto invernadero que los humanos han emitido suponen la mayor amenaza para el clima. Las principales fuentes de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre son:

la quema de combustibles fósiles en la generación de energía, transporte, industria y mantenimiento del hogar.

Agricultura y cambios del uso del territorio como la deforestación, vertido de residuos, uso de gases industriales fluorados.

CONCLUSION: El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables

Oratoria sobre el cambio climático

“Cada vez que observo las bellezas naturales de nuestro planeta, me queda la duda de que dios nos expulso del paraíso”

Lamentablemente, este paraíso llamado tierra se esta destruyendo por la contaminación del ser humano, que con o sin darse cuenta de aquello también nos esta matando. Este problema de concienciación, que por inopia de muchos, desconocen tal importancia pero que para quienes aun tienen respeto por la naturaleza y la vida puede paliar esta situación mediante el reciclaje.

Me dirijo a ustedes para hacer un llamamiento sobre una petición que creo que nos incumbe a todos. Supongo que han observado que en todas las calles de la ciudad, no hay contenedores de reciclaje, salvo algunas dedicadas exclusivamente a papel y cartón, por ejemplo en la biblioteca.

No se imaginan la cantidad de material reciclable que al día es desechado por no tener la opción de disponer de varios contenedores para separar los desechos. Pues reciclando ahorramos materia prima y energía y reducimos la contaminación del aire, suelo y agua.

Supone en primer lugar una mayor flexibilidad para el respeto al medioambiente, tema que cada vez está calando más, por los resultados que esta dando el no haber tomado precauciones antes, y con esto hago referencia al calentamiento global con los cambios climáticos, incendios forestales, deshielos y a todos los fenómenos naturales en pleno desorden.

Es nuestro deber y nuestro compromiso como personas proteger y defender el medio ambiente como lo hacen algunas ONG ecologistas, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la naturaleza. como Greenpeace que lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com