ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA COGNICIÓN CON EL COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DEL AULA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Mi consideración sobre la relación que propone el título, la enfocare desde el comportamiento como factor condicionante para que el proceso de aprendizaje y cognitivo como elementos para alcanzar competencias específicas, no se vean bloqueados.

Se preguntaran porque?.

Desde mi experiencia en procesos de formación dentro de las empresas en las que he laborado, he compartido con trabajadores nuevos y antiguos, todos ellos con una formación adquirida de forma empírica o académica, no importa cual, todos ellos ya llegan influenciados por el ambiente en el que se han visto obligados a desarrollarse como individuos.

Esta característica, la de mis aprendices, condicionan no solo su actitud frente al proceso de formación, sino su aptitud frente a sus responsabilidades en los puestos de trabajo. Tomare dos ejemplos muy típicos, con los cuales he tenido la oportunidad de encontrarme, estos me permitirán mostrar mejor lo que estoy diciendo.

El primer caso es el de una persona que llega contratado como ayudante de servicios varios. Su formación académica no supera la secundaria, el medio en el que se desarrolló como persona está en el estrato 0 a 2 y la familia viene desplazada del campo (vereda). La formación en sus primeros años se desarrolló en el entorno familiar en el cual se le inculcan los valores que lo caracterizan, como son la obediencia, el respeto, la humildad, el sacrificio. Todo lo que sabe para el desarrollo de sus labores lo aprendió en el núcleo familiar. En el proceso de formación esta persona se destacó como una persona dispuesta para aceptar los cambios, buena disposición para aprender nuevos oficios y responsabilidad con las tareas que se le encomendaban. Con esta persona el proceso de aprendizaje alcanzo los objetivos que se habían propuesto y se notó un mayor compromiso con las tareas encomendadas, lo que permitió su inclusión en los nuevos procesos de formación para promoción dentro de la empresa. Esto se vio reflejado en la calidad de vida de este y las personas que hacen parte de su núcleo familiar.

El segundo caso es el de un trabajador que tiene una formación profesional, se ha desarrollado como individuo en un entorno familiar con valores como la responsabilidad, sacrificio, respeto. Frente al proceso de formación para el trabajo, siempre mostro desinterés, no se pudieron alcanzar los objetivos a la parte de experticia, su disposición para aprender nuevos oficios no fue la mejor, el desempeño en su puesto de trabajo siempre ha sido bueno pero no ha mejorado sus competencias, no ha superado el proceso de promoción dentro de la compañía.

Estos dos casos, los cuales tipifican a muchas de las personas con las que me he encontrado, me ayudan a aclarar por qué el comportamiento de los adultos (personas en edades entre 21 y 55 años), que es una influencia del proceso cognitivo, condiciona la influencia del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com