ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Control de lectura. Evaluación del aprendizaje

Con base en el Capítulo 8. Constructivismo y evaluación psicoeducativa (versión electrónica) de Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2012). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill; respondan en binas o tercias los siguientes cuestionamientos.

1. Expliquen los 6 aspectos centrales que se consideran como parte de la función de evaluar.

• R: La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: identificación de los objetos de evaluación. Consiste en especificar qué se evaluará en cada determinado aspecto.

• El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación. Se refiere a la intención con la que se evalúa un criterio, objetivo, aprendizaje esperado, entre otros. Y maneja dos tipos de criterios, de realización y de resultados; el primero se refiere a lo que se espera del alumno(aprendizajes esperados) y el segundo a como se refleja el aprendizaje adquirido y cómo lo aplica para determinar el nivel alcanzado.

• Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. Es seleccionar y aplicar las estrategias, instrumentos y procedimientos que se utilizarán para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

• Representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Utilización de diversas técnicas y elementos para obtener una evaluación acorde a los aprendizajes, de tal manera que este bien fundamentada.

• La emisión de juicios. Interpretar si las técnicas utilizadas para evaluar fueron funcionales y además conocer que tanto se alcanzaron los objetivos o los aprendizajes esperados.

• La toma de decisiones. Permite juzgar la importancia de dicha evaluación llevada a la práctica y permite tomar decisiones de carácter pedagógico (para mejorar la situación del aprendizaje) y de carácter social (acreditación y promoción).

2. ¿Cuáles son las características de la función pedagógica y la función social de la evaluación?

• Función pedagógica: Es un análisis crítico que hace reflexionar si las estrategias de enseñanza- aprendizaje están dando resultados y poder realizar las mejoras y ajustes requeridos.

• Función social: Se refiere a la manera en que los alumnos movilizan los conocimientos adquiridos, y que busca la promoción, acreditación, certificación.

3. Establezcan la diferencia entre las técnicas informales, semiformales y formales de evaluación y comente de manera general cuáles han utilizado en su labor diaria.

• Las técnicas informales se refieren a las que se utilizan durente el proceso de enseñanza aprendizaje y no generan gastos didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com